Malvinas 40 ganó un premio internacional como mejor narrativa transmedia: «Le permite recuperar la confianza a la universidad pública»

La coordinadora del proyecto, Soledad Arréguez Manozzo, aseguró a Hecho en casa que esta iniciativa valora «las instancias de investigación y producción» en las universidades. «El crecimiento de Malvinas 40 no deja de sorprendernos», remarcó. Escuchá la entrevista completa en Radio Conurbana.

El proyecto Malvinas 40 fue elegido como mejor narrativa transmedia 2023 al participar de la quinta edición del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF). «El premio llega en un momento particular para la universidad pública. Es esa energía extra que necesitamos en momentos así para recuperar la confianza y reafirmar que lo que hacemos en las casas de altos estudios es muy valioso y tiene mucho potencial«, aseguró Soledad Arréguez Manozzo, coordinadora de la iniciativa.

«Decidimos aplicar al FINNOF sin expectativas. Haber quedado finalistas en una lista que nos resultaba competitiva con una terna que tenía proyectos de Argentina, México y Brasil era una instancia para celebrar. Nos sentíamos ganadores«, resaltó también la investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora (UNLZ) en diálogo con Hecho en casa, el programa de la Agencia Universitaria de Noticias (AUNO) por Radio Conurbana (viernes de 16 a 17). Y continuó: «La alegría fue inmensa cuando nos enteramos que habíamos sido reconocidos y nos llevábamos el primer puesto.»

Para Arréguez Manozzo, Malvinas 40 es «un proyecto que no deja de sorprendernos». «Cuando lo planteamos nos parecía ambicioso, pero dijimos ‘¿por qué no?’. Así sumamos voluntades, como profesores, profesoras, estudiantes y graduados, que hicieron sus aportes, escaló y este años nos propusimos hacer el podcast ‘Cartas a Roberto’ y una campaña digital ‘Malvinas en todos lados’. Sigue creciendo y nos emociona», expresó.

«El premio como mejor narrativa transmedia llega en un momento particular para la universidad pública. Es esa energía extra que necesitamos en momentos así para recuperar la confianza y reafirmar que lo que hacemos en las casas de altos estudios es muy valioso y tiene mucho potencial. En las universidades no sólo se dan clases y se dictan materias, hay instancias de investigación y producción, y Malvinas 40 da cuenta de eso», concluyó.

¿Qué es el proyecto Malvinas 40?

Esta iniciativa consiste en la realización de un proyecto transmedia sobre la Guerra de Malvinas, desde una mirada local, con producciones periodísticas y propuestas didácticas para su articulación con instituciones educativas de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

Este trabajo enmarcado en el campo de la educomunicación está enfocado en la recopilación de testimonios de ex combatientes de Malvinas de la zona sur del Conurbano para la elaboración de materiales y propuestas para el abordaje de la temática en el aula.

A través de un trabajo continuo de investigación junto al estudiantado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ realizaron distintos recursos educativos, así como materiales de difusión, formación y capacitación hacia diferentes públicos.

Hecho en casa: escuchá la entrevista completa en Spotify

Hecho en casa es un programa de la Agencia Universitaria de Noticias (AUNO) producido y conducido por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es un resumen semanal con las principales noticias de política, sociedad, cultura, tecnología y deportes. Podés escucharlo en vivo los viernes de 16 a 17 en Radio Conurbana

Conducción y coordinación de contenidos: Melanie Berardi.

Columnistas: Matías Silva (deportes) y Belén Zappia (ciencia y tecnología). 

Producción: Liliana Cañete y Esteban Leandro Onoratto.

AUNO-15-05-2024

MB

Dejar una respuesta