Cada espacio que surge desde la lucha por los derechos humanos tiene, en los últimos 30 años de historia de nuestro país, un mismo clima, el que se vivió en la antesala de la presentación del Instituto Espacio para la Memoria la noche del miércoles último, donde abrazos y emociones intactas se mezclaron con las imágenes que estuvieron ante los ojos de muchos infinidades de veces, provocando el mismo estremecimiento de siempre.
En el escenario del teatro ND Ateneo, un audiovisual dio testimonio de la motivación fundamental por la que cada una de las doce organizaciones que conforman el Instituto Espacio para la Memoria se hizo presente esa noche: los 30 mil detenidos desaparecidos, el por qué, el cómo y el nunca más.
Adolfo Pérez Esquivel, de Serpaj; Alba Lanzillotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Alicia Herbón, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Martín Chamorro de H.I.J.O.S.; Carmen Lapacó, de Madres de Plaza de Mayo- línea fundadora se entremezclaban entre el público junto a luchadores fortalecidos con el devenir de los años y otros tantos que transitan, hoy, la misma edad de toda una generación desaparecida.
Representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y personalidades con reconocido compromiso en la defensa de los derechos humanos como Alcira Argumedo, Stella Scaloni, Hilda Sabato y Lita Stacnic.
escuchaon en la voz de Adolfo Pérez Esquivel, el significado del nuevo espacio. “Estamos aquí para construir el presente, para construir la memoria y sentar las bases que sirvan para las futuras generaciones.
El premio Nobel de la Paz comprometió al gobierno porteño en la construcción del espacio. “El I.E.M. es el desafío de construir nuevos caminos y es necesario que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fortalezca las instancias para llevar adelante sus objetivos. Lo están haciendo, pero es necesario un presupuesto acorde a sus necesidades”.
Esas necesidades, lo mismo que los objetivos inmediatos, fueron compartidos por Ana María Careaga, directora ejecutiva del I.E.M. yex detenida desaparecida, una vez finalizada la presentación. “Vamos a trabajar por la composición de un banco de datos donde puedan confluir los distintos archivos de los organismos de derechos humanos. Vamos a trabajar apuntando a contribuir a la experiencia de los centros clandestinos de detención, vamos a trabajar con las comisiones barriales que vienen trabajando por la memoria, por la verdad y por la justicia”.
El objetivo de Espacio para la Memoria, expresado en la ley 961/02 y mencionado repetidamente durante la presentación es “promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana”.
En el mismo recinto se hizo presente Aníbal Ibarra, en cuyo gobierno se dieron los primeros pasos para la inauguración del I.E.M . “Fue un camino largo impulsado por los organismos de derechos humanos. Desde el gobierno solo acompañamos con la voluntad política. La deuda –del gobierno- no se va a poder saldar nunca, en todo caso lo que tenemos que hacer es achicar esa deuda y creo que en los últimos años se dieron pasos importantes, pero queda mucho por avanzar”.
“El IEM es un instituto que intenta canalizar la lucha histórica que han llevado adelante los organismos de derechos humanos durante 30 años. Se trata de un ente autárquico y autónomo en donde el Estado se hace cargo de su responsabilidad respecto de las secuelas del terrorismo de Estado pero a su vez se puede continuar la tarea de los organismos de forma independiente”, cerró Careaga.
———————————————
Cómo comunicarse:
INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA
Pte. Roque Saenz Peña 547, 4° Piso.
C.P. 1035 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel.: 4342- 0528/4958/6103 – institutomemoria@buenosaires.gov.ar
———————————————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector