Se quiebra el SUTEBA en el Gran Buenos Aires

Las seccionales de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría-Ezeiza criticaron al secretario general Roberto Baradell por aceptar un aumento de 120 pesos ofrecido por el gobierno. Por su parte la seccional de Lanús respaldó a la conducción provincial.

Dirigentes de las secciónales de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) acusaron la conducción central del gremio que encabeza Roberto Baradell de “tener acuerdos” y de “ser colaboracionistas” del gobierno por aceptar la propuesta de aumento salarial de 120 pesos ofrecida por el gobernador Felipe Solá.
Así lo señalaron a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión el secretario general de la seccional de Esteban Echeverría-Ezeiza, Daniel Lombardo, y la integrante de la comisión de la seccional de Lomas, Nancy Pisano.
Las diferencias quedaron expuestas durante el paro de actividades que convocó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el otro gremio docente de la provincia, durante el lunes y martes de esta semana.
Mientras que en coincidencia con SUTEBA central algunas seccionales aceptaron la oferta y decidieron no sumarse al paro convocado por la FEB, otras la rechazaron y se adhirieron a la medida de fuerza, lo
que puso en evidencia un quiebre en el frente gremial.
En declaraciones a AUNO, Lombardo opinó que “si se aceptó esta propuesta es por una cuestión política y electoral”, y argumentó que “la CTERA y parte de la comisión central de SUTEBA tienen un acuerdo político con el Gobierno”.
El dirigente ironizó que “hay que pacificar la provincia porque los votos gordos de la senadora Cristina Fernández de Kirchner salen de la provincia de Buenos Aires”.
Lombardo calificó de “incongruente” al discurso de la dirigencia sindical, que sostiene que el resultado de la consulta realizada a los docentes arrojó un 60 por ciento de aprobación de la propuesta.
El secretario indicó que, no obstante, “el 95 por ciento de los docentes del distrito y el 80 por ciento de los de la provincia de Buenos Aires decidieron que el paro era justo”.
Además, tildó de “cifra mentirosa” al aumento de 120 pesos aceptado por SUTEBA central, e indicó que para los docentes con escasa antigüedad la suma representa apenas 9,50 pesos.
En sintonía con las declaraciones de Lombardo, la secretaria de Actas de SUTEBA Lomas de Zamora, Nancy Pisano, aseguró que “SUTEBA es colaboracionista con Solá”, y agregó que “lleva adelante la política educativa desde la cabeza” del gobernador.
Pisano también manifestó su desacuerdo respecto de la oferta salarial, al definir al aumento como “una cachetada a la inteligencia y un dibujo” que “en realidad, no es aumento porque no va al básico”, según indicó.
Asimismo, la secretaria de Actas aseguró que el método de consulta empleado por SUTEBA central para determinar la aceptación o el rechazo de la propuesta salarial fue “trucho”.
En este sentido, aseguró que la votación no se ejerció en todos los establecimientos, y agregó que “en el momento en que se determinaba si se aceptaba o no la oferta todavía no se conocían los resultados definitivos”.
“Consultar a través de un multiple choice en un papel que nadie fiscaliza no resuelve nada”, opinó Pisano, y destacó que el procedimiento que la seccional de Lomas de Zamora considera adecuado para tomar este tipo de determinaciones es la asamblea de delegados.
En cambio, el titular de SUTEBA Lanús, Hugo Durán, defendió la decisión de SUTEBA central de aceptar la propuesta salarial, y advirtió que “en este momento la pelea no puede ganarse de un saque”.
Durán indicó que los incrementos salariales dependen “de una correlación de fuerzas políticas”, y agregó que la suma de 120 pesos fue “lo máximo que pudo conseguirse”.
Pese a que la seccional que dirige no adhirió al paro, el secretario sostuvo que el aumento es “insuficiente”, y no descartó la posibilidad de sumarse a medidas de fuerza en un futuro, con el objeto de “mejorar las condiciones de las escuelas y alcanzar un salario acorde a la canasta familiar”, según enumeró.
Durán remarcó que, a través del método de consulta, SUTEBA alcanzó la “máxima participación”, y agregó que 1181 votos aceptaron la propuesta del Gobierno, mientras que 791 la rechazaron.
Los números que según Durán arrojó la consulta no coinciden con el margen de rechazo que indicó Lombardo a este medio, quien advirtió que “2088 docentes refutaron la oferta salarial y 237 la aceptaron”.

Dejar una respuesta