Volvieron a parar los hospitales bonaerenses

Según la CICOP, el acatamiento a la medida de fuerza fue del 95 por ciento en los 77 hospitales bonaerenses. Aunque con los servicios mínimos y de urgencia garantizados, la medida se hizo sentir en hospitales y unidades sanitarias de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Hubo una movilización hacia la Casa de la provincia de Buenos Aires, previo paso por el Congreso de la Nación.

Los médicos del policlínico Santamarina, de Esteban Echeverría, y del hospital Oscar Alende y varias unidades sanitarias de Lomas de Zamora nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) realizaron un paro por 24 horas que tuvo el 95 por ciento de acatamiento a nivel provincial en repudio de la “precarización laboral” en el sistema de salud pública y del despido de cuatro representantes de ese gremio en San Fernando y Pilar.

El cese de actividades se realizó en adhesión a un reclamo provincial que mantuvieron 77 hospitales bonaerenses “sin afectar la atención de casos de urgencia y de pacientes internados”, según el presidente de la Asociación de Profesionales de la salud de Lomas de Zamora (APSLZ), Pablo Torres.

Esta medida de fuerza desoyó el pedido del Ministerio de Salud provincial que el martes 29 llamó a la “reflexión” de los médicos y enfermeros para no concretar el paro ni afectar a los pacientes de los hospitales “ajenos al conflicto” de los despidos.

“Para reforzar el cese de actividades, se realizó una movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde se entregó una carta dirigida al gobernador Daniel Scioli denunciando la situación de “persecución gremial” en los municipios y exigiendo “medidas que respeten la libertad y la democracia sindical”, aseguró el presidente del Cicop Jorge Yabkowsky, a través de un comunicado.

En Lomas de Zamora se prolonga el reclamo ante los “bajos sueldos, las malas condiciones de trabajo y la falta de personal” que provoca, por ejemplo, la ausencia de médicos en la guardia y pediatras del hospital Alende, en Ingeniero Budge, de cuatro a cinco días a la semana.

“Las fallas en el sistema sanitario provocaron un aumento en la mortalidad infantil. Aproximadamente en 2007 fallecieron 170 niños contra 130 en 2006. Esto claramente confirma las falencias” del sistema sanitario, informó Torres, en diálogo con AUNO.

En esta línea, el presidente de Cicop lomense denunció que la “crisis” que arrastra el sistema de salud de comunal se produce a partir de que “las partidas presupuestarias asignadas no son suficientes” para ofrecer “condiciones de trabajo dignas” y para brindar a la población “los servicios de calidad que constituyen una obligación para el Estado y un derecho para los ciudadanos”.

Frente a esta situación, más de 200 profesionales de la salud de la comuna presentarán los primeros días de mayo un petitorio al intendente Jorge Rossi para que implemente medidas al respecto y que acompañará a la carta formal presentada hace 20 días con este mismo fin.

Yabkowsky precisó que la Cicop reclama la reincorporación Marta Martínez, Fabio Ramírez Hernández, Ana Heindrich y Sonia Mera, los trabajadores de la salud despedidos por los intendentes de San Fernando y Pilar, que con esa medida “batieron todos los récords de desprecio por la legislación vigente así como los derechos que consagra la Constitución”.

Por otra parte, Torres adelantó que “no descartamos profundizar el plan de lucha con nuevas medidas de fuerza para las próximas semanas”.

NS-MNL-YSV-AFD
AUNO-30-04-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta