Frente a los incidentes que se produjeron en las estaciones de Castelar y Moreno luego de la demora del servicio de la ex línea Sarmiento, los integrantes de la agrupación Recuperemos el Tren que aglutina usuarios de la línea Roca aunaron su reclamo y aseguraron que las inseguridades y la violencia a la que se ven expuestos diariamente por las condiciones que ofrecen los servicios del transporte público son “un denominador común para todas las líneas”.
Mientras que desde el Gobierno señalaron a grupos de izquierda por haber causado “intencionalmente” la detención de la unidad que recorre el oeste del conurbano para así desencadenar la reacción de los usuarios, desde la agrupación que brega por mejoras en el Roca aseguraron que todas las maquinarias están en mal estado, de modo que ésa pudo haber sido la causa por la cual el tren no pudo continuar su recorrido.
Los incidentes sucedieron durante el transcurso de la mañana de ayer luego de que la formación número 5 del ferrocarril Sarmiento, que partió a las 7 de Morón a Once, quedara varada por más de dos horas entre las estaciones de Ituizangó y Castelar.
Luego, cientos de pasajeros ocuparon las vías de la estación de Castelar y la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) cortó la energía y suspendió el servicio.
En diálogo con AUNO, Juan Pablo Gómez, integrante de Recuperemos al Tren y Pasajeros del Roca señaló que “fueron entendibles” los incidentes en la ex Sarmiento y explicó que las faltas de mantenimiento de las instalaciones exponen a los usuarios a “hechos violentos diariamente”.
En este sentido, sentenció que “no fue un sabotaje” como se dijo “sino que fue la forma de denuncia que encuentran los pasajeros, ya que pareciera que el Gobierno actúa cuando se desencadenan hechos como éste o los de Constitución del año pasado”, analizó.
Por este motivo, remarcó que no se puede condenar la reacción de los pasajeros y criticó a la gestión de Cristina Fernández por acusar a grupos que “pudieron haber participado” y no “analizar por qué se genera el malestar en la gente”. Además, agregó que el mismo día de la manifestación en el oeste “se constató que frente a la combustión de un vagón no hay matafuegos”.
Al respecto, Gustavo Gago, el vocero de TBA declaró que no pueden satisfacer a los 370 mil usuarios diarios, repudió a los autores de los incidentes y, a pesar de que reconoció el déficit del servicio, lamentó que la gente “no tenga paciencia ante las demoras”.
EF-CP-AFD-EV
AUNO-05-09-08
locales@auno.org.ar