XXI Semana Nacional de la Ciencia: defensa de la actividad científica a 40 años de la recuperación de la democracia

El gobierno nacional realizó una serie de actividades para visibilizar la actividad científica en el país. En este contexto, la Fundación Bunge y Born entregó sus premios al desarrollo científico y tecnológico.

En el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia, la comunidad científica y académica argentina celebró a principios de mes la 21º edición de la Semana Nacional de la Ciencia, donde más de 150 instituciones en más de 20 provincias buscaron popularizar el desarrollo tecnológico y científico.

Universidades, institutos y museos -entre otros establecimientos académicos- llevaron a cabo, de manera gratuita y abierta, talleres, charlas y experimentos, entre otras actividades, para compartir la innovación en ciencias de nuestro país.

Premios Bunge & Born en Agrobiotecnología

En este marco se hizo entrega de los premios de la Fundación Bunge y Born donde la bioquímica Raquel Chan, la bióloga Gabriela Soto y Federico Ariel, destacados investigadores en agrobiotecnología, recibieron reconocimientos por sus trabajos científicos.

Tras la premiación, Chan afirmó a AUNO que “un país sin ciencia y, por sobre todo, subvencionada por el Estado, es un país sin desarrollo”.

En tanto, Soto, ganadora del Premio Estímulo 2023 de la Fundación Bunge & Born, aseguró que “en estos momentos particulares” del país hay que reflexionar sobre la “importancia de hacer ciencia“.

También afirmó que “generar conocimiento no solo enriquece nuestra comprensión del mundo, sino que nos otorga independencia, autonomía y libertad para definir agendas y explorar nuevas posibilidades de mejoramiento, innovación y desarrollo tecnológico”.

La doctora en Ciencias Biológicas ratificó -a sus 43 años- que hizo toda su carrera en democracia “con altibajos en la valoración científica”, pero exclamó que se siente “privilegiada” por poder haber elegido seguir toda su carrera en Argentina, y eso, agregó, “también es digno de celebrar y de valorar”.


Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, felicitó a las ganadoras y sostuvo que “detrás de cada uno, de cada una, está el CONICET, la universidad pública que los formó y las instituciones como el INTA”.

El presidente de la Fundación Bunge & Born, Jorge Born, expresó que la “Argentina ha tenido cambios profundos, crisis y mega crisis” pero que, a 60 años del surgimiento de la institución y tras entregar ininterrumpidamente premios al desarrollo e innovación científica desde 1964, su “compromiso con la ciencia no se ha modificado”, por lo que continuarán haciéndolo “porque hay un pacto bicentenario entre el avance de nuestra ciencia y el progreso de nuestro país”.

La agrobiotecnología es la herramienta que permite aplicar desarrollos tecnológicos a organismos vivos para mejorar la agricultura. En esta línea, Chan desarrolló una investigación que permite que los cultivos sean más resistentes, al utilizar la tecnología HB4 de tolerancia al estrés por déficit hídrico.

Les ganadores del Premio Estímulo 2023, Ariel y Soto, a su vez, trabajan sobre tecnología que permite “potenciar la productividad de los cultivos de manera respetuosa del ambiente y la salud humana” y en “variedades que permiten mayor producción sostenible, para semilleros, productores y consumidores”, respectivamente.


Encuentro de investigación en Lomas

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizó en su Biblioteca Central el II Encuentro de Jóvenes en Investigación (JOIN), el festival que busca ser un espacio de divulgación y aproximación académica para becarios de la Universidad, en la que se presentaron proyectos de las cinco facultades y una muestra de pósters científicos.

Durante la jornada del JOIN, la Agencia Universitaria de Noticias (AUNO) de la UNLZ fue distinguida por su trabajo sobre prácticas periodísticas y redes sociales en el que participaron las y los investigadores Francisco Moreno, Manuel Flores, Melanie Belardie; Emilia Merlo, Camila Mazzei y Cloé Maisonatt.

Moreno explicó que “es importante” que la universidad y sus facultades “promuevan e incentiven la vocación científica en sus estudiantes” y resaltó que “también JOIN es importante para juntarnos y hablar sobre el rol de la ciencia y la tecnología en nuestra comunidad, en nuestro país”.

Además, aclaró que, en función a la investigación desarrollada, “la idea fue indagar en cómo los medios comparten piezas noticiosas en sus perfiles de Twitter e Instagram, prestando suma atención a los formatos y los usos”.

AUNO-14-10-23

EB-SAM

Dejar una respuesta