Proponen nombrar “Vicente Zito Lema” a un auditorio de la UNDAV

Una petición con más de 1500 firmas será presentada a las autoridades de la casa de estudios con este objetivo.

Foto: Télam.

Una petición para nombrar “Vicente Zito Lema” al auditorio de la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) juntó más de 1500 firmas y será presentada ante las autoridades académicas esta semana.

La propuesta surgió con el propósito de reflejar “la admiración y el profundo respeto que la comunidad académica de la UNDAV y la sociedad en general sienten por el ilustre Zito Lema”, según contaron a AUNO los estudiantes que impulsaron la iniciativa, Lucio Barca y Nicolás Cesare, gestores culturales.

En septiembre empezó a circular por redes sociales el petitorio y en menos de una semana juntó más de 1500 firmas, decenas de comentarios y el apoyo de figuras de la cultura.

La propuesta cuenta con el respaldo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas. También, de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas en Argentina, Mauricio Kartun, Ignacio Copani, Marta Maffei, Reinaldo Sietecase y Alfredo Grande, entre otros.

La idea es presentar una carpeta con las firmas del petitorio y el aval de distintas instituciones y personas reconocidas ante las autoridades de la UNDAV para que acepten la propuesta y posteriormente nombren al auditorio el 4 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte del escritor.  

Zito Lema (1939-2022) fue docente en la carrera de Periodismo de la UNDAV, abogado comprometido con los casos que denunciaron las violaciones a los derechos humanos y dramaturgo (su obra Mater fue una de las primeras sobre los desaparecidos y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo).

Asimismo, el intelectual argentino fue poeta, ensayista, psicólogo social y filósofo, y como periodista fundó la revista Talismán, colaboró en la revista Liberación junto a Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, y en la revista Crisis con Eduardo Galeano.

Además, fundó la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo e integró la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).

La memoria es un músculo y un ejercicio colectivo. La suma de todas las fuerzas traccionando hacia un mismo lugar hacen historia”, definió Cesare.

“Necesitamos el aporte de todos y todas, ya sean estudiantes, docentes, personalidades provenientes de diversos sectores, sumados a ciudadanos de pie para seguir transformando el presente”, agregó el gestor cultural, director de teatro y actor.

AUNO-14-10-2023
SMT-MDY

Dejar una respuesta