Dirigentes de Suteba consideraron como «reparadora» la sentencia del juicio por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de una escuela primaria de Moreno fallecidos en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio, aunque advirtieron que continuarán reclamando por una «Justicia completa» para que se investigue a los máximos responsables.
La secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, remarcó en diálogo con AUNO que la sentencia a los primeros cinco acusados “fue reparadora” porque en principio “es la pena máxima que plantea el Código Penal”.
“Vivimos el juicio con muchas sensaciones encontradas, con una impresionante fortaleza y una importante convicción de lo que habíamos conseguido”, sostuvo Torre y lamentó que “no se le pudo contar que inició el juicio a esos nenes que en primer año vieron la explosión”.
El gasista Cristian Ricobene fue condenado por homicidio culposo agravado como material responsable de la explosión, por lo que cumplirá 5 años de prisión efectiva e inhabilitación por 10 años, mientras que por incumplimiento de deberes de funcionario público fueron condenados a dos años de prisión en suspenso y a cuatro de inhabilitación el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y los consejeros escolares Mónica Berzoni y Jorge Gallian.
La viuda de Rubén, Mabel Zurita, expresó que la sentencia genera “un impasse después de tanto sufrimiento, tanta lucha, tantos reclamos y de ver a su hija llorar”, y lo calificó como la señal de que han logrado “una respuesta positiva”.
Justicia completa: un reclamo que continúa
Tras la primera sentencia, el proceso judicial continuará para investigar las responsabilidades de penales por homicidio y asociación ilícita de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el ex director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; el ex director de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, y el ex director provincial de Infraestructura, Mateo Nicholson.
La secretaria general de Suteba Moreno al momento de la explosión, Mariana Cattaneo, detalló en AUNO que por la pérdida de Sandra y Rubén, «las cuales no se pueden recuperar”, la condena “puede tener sabor a poco”.
“Hay otros responsables provinciales que tomaron decisiones en diciembre 2015 que involucraron la paralización de las obras, la subejecución de presupuesto, la desidia y por eso para nosotros era importante que sean investigados”, argumentó.
Por otro lado, Cattaneo recordó el antecedente del asesinato de Carlos Fuentealba en la provincia de Neuquén, durante «una fuerte represión”, en la que primero se juzgó al responsable directo y “después de 16 años” sentenciaron “a los responsables de las distintas fuerzas de seguridad que participaron”.
“Esa justicia completa tardó 16 años en llegar, llegó por la persistencia y la lucha de la compañera de Fuentealba y la CTERA. Vamos a seguir luchando hasta conseguirla”, detalló la secretaria de Formación Político Sindical de Suteba.
AUNO-15-10-23
SG-SAM