Willy Crook: “Estoy en un momento sensacional de mi carrera”

Ex saxofonista ricotero, formó Willy Crook & The Funky Torinos hace dos décadas. Así se convirtió en referente del funk, “primo canchero del rock y del blues”. El cantante y guitarrista se presentará en el Banfield Teatro Ensamble.

Federico Cavalli y Edgardo Núñez

Lomas de Zamora, noviembre 28 (AUNO).- Quitarse la carga de “ex redondito” no fue tarea fácil para ninguno de los que formó parte de la banda con más misticismo en la historia del rock nacional —no lo fue, incluso, para el Indio ni para Skay—. Sus integrantes nadaron en un mar de posibilidades artísticas y musicales. Uno de los que supo plantarse fue Willy Crook, quien participó con el saxo en los dos primeros discos de Los Redonditos, Gulp y Oktubre, y colaboró con grandes artistas, como Charly García y Los Abuelos de la Nada, entre otros.

Hace 20 años formó su banda, Willy Crook & The Funky Torinos, e ingresó con nuevos sonidos a la escena nacional. Define al funk como “un primo canchero del rock y del blues”, y asegura que tocar con Solari no le quita el sueño pero que “estaría bueno”.

El jueves se presentará con su banda en el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble (Larrea 350, Lomas de Zamora), a las 21, para hacer una recorrida por sus discos, que abarcan funk, soul y jazz. Y por su trabajo más reciente X —editado en 2016—, además de temas inéditos.

description

—¿Qué representa el funk, y por qué esa elección de estilo?
—El funk es una sensata elección, porque es un primo canchero del rock y del blues. Está muy relacionado y no desencaja con ningún estilo, me parece que está muy potable y espero que así suceda.

—Luego de tantos años haciendo música y de transitar por distintos géneros, ¿en qué momento te encontrás?
—Estoy en un momento sensacional de mi carrera, en el que todo está por comenzar, como corresponde. Son muchos años de ser joven, así que no pienso renunciar ahora creciendo ni nada por el estilo.

—En tus discos se utilizan sonidos electrónicos, en algunos temas más que en otros. ¿Es cómodo y necesario trabajar con ellos?
—Me siento bien con los sonidos electrónicos, me parece que es lo lógico. Es un instrumento nuevo que hay que utilizar y absolutamente compatible con todo lo que ya existe, desde los sintetizadores en los setenta. No hay problema en eso.

—¿Hay alguna preferencia en los instrumentos que elegís tocar?
—La guitarra es mandada a hacer para acompañar los temas. El saxo me gusta en determinados momento, no siempre. Ése es el tema. Para lo constante la guitarra, sin lugar a dudas. Cuando el tema lo pide y, sobre todo, mientras no quede ordinario, elijo ponerle un saxofón. Ese es el gran peligro que tiene ese instrumento. No va con todo, es como la mayonesa o la crema.

—¿Te gustaría hacer algo con el Indio?
—Estaría bueno, pero no me quita el sueño tocar con Solari. Lo que está hecho está muy bien hecho. Yo estoy con mis cosas personales y no pienso en eso.

—Por último, ¿con qué tipo de espectáculo se va a encontrar el público el jueves en el Ensamble?
—Ignoramos con qué tipo de show se va a encontrar. Si supiéramos no iríamos. Sabemos cómo empiezan los temas pero no como terminan…

AUNO-28-11-2017
FC-EEN-MDY

Dejar una respuesta