Juana (interpretada por Gabriela Pagés) despierta en la total penumbra del depósito de su familia, ahora devenido en un salón para festejos en el que ella trabaja. Al darse cuenta de esto, la obra Las Cronfante afloja su tono tenso y onírico cuando empieza a brillar la personalidad de Juana, jocosa, verborrágica y neurótica. Entre uno de sus monólogos, aparece una mujer mayor de edad y desconocida (interpretada por Gabriela Onraita), de pocas palabras, delicada y serena. A partir de este encuentro, Juana empieza a reflexionar sobre su vida, su familia y sus ambiciones. “Creo que el tema central de la obra es el temor a la muerte asociado a no haber podido en vida materializar los deseos», dijo a AUNO el director Santiago Miniño.
Estrenada en Mandorla, la obra teatral que se presentará este sábado en Casa de Cultura de Temperley (Centro Cultural Kilhawe, Coronel Suárez 326, Temperley), propone una puesta en escena que explora los vínculos familiares, la memoria, los miedos y los deseos no cumplidos.
“Creo que el tema central es el temor a la muerte asociado a no haber podido en vida materializar los deseos de uno. En ese sentido, la reflexión más importante que hace la obra es la de haber podido vivir de manera más real los vínculos humanos que uno tuvo”, explicó Miniño.
Un trabajo colaborativo
La obra surgió a partir de un taller de dramaturgia que Miniño dio a principios de 2023. Como resultado de lo trabajado en el taller, al director y dramaturgo se le aparecieron “de golpe” en la cabeza Pagés y Onraita para encarnar a los dos únicos personajes: “Ellas se me aparecieron en realidad en un primer momento como una imagen, o como se le suele llamar, un physique du rol. El trabajo que sostienen ellas en esa escena es único. Tienen una sensibilidad enorme, una conexión entre ellas muy fuerte”.
Las influencias de Las Cronfante
Miniño también habló de las influencias y referencias que tuvo a la hora de imaginar la obra. Destacó el film Las alas del deseo, del director alemán Wim Wenders, como una de sus influencias, resaltando el estilo y tensión que logra sostener la película: “Tiene que ver con un universo, un tono de actuación, con darle importancia a los espacios en silencio, a las pausas, el vacío y también con lo vincular, con la lupa en lo humano”.
Para el director, Las Cronfante propone una puesta en escena minimalista; el salón, ubicado en las afueras de la Capital, es oscuro y entre los pocos elementos que se pueden encontrar hay dos asientos y un mueble pequeño. La obra presenta una puesta inherentemente conurbana: “No sabría bien cómo definirla, pero es distinta y se ve la forma de producción y de montar en escena que tenemos desde el teatro independiente de acá”, señaló Miniño.
AUNO-01-08-2024
TLR-MDY