Vecinos piden una solución para terminar con la suba de las napas

Son los que viven en Turdera y Villa Galicia. Hace tiempo, la Municipalidad instaló bombas depresoras que evacuan el agua hacia la superficie, en las calles. Pero no son suficientes para erradicar ese problema, que provoca inundaciones.

Si uno camina por las calles interiores de Turdera, puede notar que los cordones de las veredas están permanentemente llenos de agua, tal como ocurre en otros tres barrios del distrito que padecen la permanente suba del nivel de las napas freáticas, un drama por el que los vecinos piden que se le dé una solución concreta porque las bombas depresoras que instaló la Municipalidad “no son suficientes para terminar con el problema”.

Las 950 bombas que emplazó la comuna fueron otorgadas por el gobierno provincial a principios de 2008 y “ayudan a mantener el nivel del agua” para que “no brote dentro de las casas”, ya que en muchas zonas se “encuentra a sólo 30 centímetros de la superficie”, aseguró el secretario de Obras Públicas, Julio Massara.

Este sistema de disminución del caudal de las aguas subterráneas “tendría que ser provisorio y no definitivo”, se quejó Héctor, uno de los vecinos del barrio de Turdera al referirse a la “falta de sistemas cloacales” dentro de la comuna bonaerense.

En Lomas aún no existe un plan para terminar con ese inconveniente que aqueja al 70 por ciento de los habitantes del distrito, auque Massara dijo que las distintas obras que se están llevando a cabo en los arroyos Del Rey y Unamuno “ayudarán a descomprimir el caudal de las napas” ya que “aumentan con las inundaciones” que provoca el desborde de esos cauces.

Estos dos afluentes atraviesan el partido de sudeste a noroeste y las obras que se están realizando son de expansión de los conductos pluviales en sus respectivas cuencas, mientra que en el caso del arroyo Unamuno también se está entubando el tramo que va desde la avenida Ejercito de Los Andes, en la localidad de Villa Fiorito, hasta su desembocadura en el Riachuelo, lo cual “va a terminar con las inundaciones”, vaticinó Massara.

El inconveniente, según algunos vecinos de Villa Galicia, comenzó cuando la empresa Aguas Argentinas decidió distribuir agua del Río de La Plata y terminar con las extracciones del caudal subterráneo denominado Puelche, por lo que toda esa agua que antes era consumida ahora aumenta con las lluvias y empeora la situación.

Villa Independencia y parte de la localidad de Banfield son otras dos franjas del distrito que se ven aquejadas por este inconveniente, así como también la zona de Cuartel IX.

En el conurbano bonaerense existen tres grandes acuíferos subterráneos, el más profundo es el Hipopuelche que posee agua no apta par el consumo por su alto nivel de salinidad.

Por otro lado está el Puelche, que se encuentra a unos 70 metros de profundidad y es de donde la antigua empresa estatal Obras Sanitarias sustraía el agua.

Y por último existe el más superficial, que es el Epipuelche y que, a su vez, está dividido en dos: la capa más superficial es la freática, que es la que sube e inunda las calles, y la de abajo conocida por los especialistas como Pampeano.

“Aguas Argentinas dejó de extraer agua del Puelche” porque, según se les habría informado a los vecinos, se encuentra contaminada con nitratos por la sobre explotación sufrida durante años. No obstante, ellos afirman que de esa manera “la empresa se ahorra mucho dinero”.

GL-AFD
AUNO-29-05-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta