Una plaza con el nombre de Fátima

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó bautizar a la plaza de la estación de Fiorito con el nombre de la joven que murió con el 85 por ciento de su cuerpo quemado luego de discutir con su pareja. La madre de la víctima agradeció el homenaje pero dijo estar angustiada por la pareja de la joven, sospechada por el hecho.

Lomas de Zamora, noviembre 28 (AUNO).- Luego de que el Concejo Deliberante lomense lo aprobara por ordenanza para homenajear a las víctimas de la violencia de género, la plaza de la estación de Fiorito lleva el nombre de “Fátima Catán”, la joven que falleció con el 85 por ciento el cuerpo quemado tras una discusión con su pareja. La mamá de la victima, Elsa Jerez, agradeció “la sorpresa” de este reconocimiento y pidió que no la “abandonen” en la lucha por encontrar al responsable de ese hecho y para que la Justicia “se enfoque” en encerrar al “criminal”.

A pedido de la madre, la frase de la placa que se colocó en memoria de Fátima, embarazada de casi dos meses, fue elegida por la titular del área de Derechos Humanos del distrito, Coca Lencina, y dice: “Tenemos derecho a una vida sin violencia”.

“Mi hija no estaba quemada, estaba cocinada”, expresó Elsa y denunció que “Martín Santillán (ex pareja y presunto asesino) está libre”. Además, acusó al fiscal de la causa, Ramiro Varangot, de ser el “defensor de Santillán” debido a que “la Policía Científica no llevó cámaras” el día de la inspección del departamento en donde murió Fátima, y lo responsabilizó por “la pérdida de las declaraciones de testigos” y de “la cinta de reconstrucción de los hechos”.

En la última sesión ordinaria del año, que comenzó a las 12.30 y duró una hora, el concejal de la Coalición Cívica Rosendo Pedernera comunicó que “en el último año hubo 262 muertes por este tipo de violencia”, lo que equivale a un diez por ciento más que en el período anterior. Pero criticó que “no hay una sistematización de estadísticas oficiales sobre los casos”, sino que son “las ONG, las organizaciones de mujeres y de derechos humanos las que más trabajan en estas cuestiones”.

También, aclaró que “lo de la plazoleta con el nombre de Fátima Catán no es un símbolo, es una forma de decir públicamente que lo de Fátima tiene que seguir presente pero para que se haga justicia”.

Por otro lado, el concejal del Peronismo Federal Eduardo Luis Amalvy destacó que “faltan fundamentalmente lugares donde amparar a las mujeres golpeadas en ese momento crítico”.

Por su parte, el edil del socialismo Julio Fornelli recordó que tiempo atrás el Concejo aprobó “por unanimidad la creación de un refugio para personas en situación de violencia de género” y que de cumplir con lo sancionado “se trataría del primer municipio que contaría con un instrumento así”.

Ambos legisladores comunales coincidieron en que ese espacio “sería una de las herramientas más adecuadas para comenzar a resolver este problema”.

Amalvy explicó que “muchas veces las mujeres no denuncian o no avanzan más allá por temor a que sus hijos no tengan para comer” y que “están sometidas no solamente desde lo físico y desde lo psicológico, sino desde el bolsillo, que es el principal arma que tiene el opresor”.

Por su parte, Fornelli expresó: “Que estas problemáticas sigan existiendo en el siglo XXI es una verdadera vergüenza”.

Además, Norma Aguirre, la representante de la escuela “Sureñas” que impulsó este proyecto, afirmó que “hay un espacio abierto en Lomas y en la zona sur desde donde podemos concientizar y hacer un aporte para que cada vez más mujeres peleen por sus derechos”.

La plazoleta fue inaugurada en un acto en el que participaron la Escuela de Promotoras Sociales con Perspectiva de Género, familiares y amigos de Fátima, y representantes del municipio, para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, declarado de interés municipal.

LMVR-AFD
AUNO-28-11-11

Dejar una respuesta