Continúa la toma en el Instituto de Formación Docente 1

Alumnos de esa institución de Avellaneda continuarán con la toma del primer piso del edificio hasta lograr “elecciones democráticas” en el Centro de Estudiantes. Días atrás denunciaron a las autoridades estudiantiles en el Inadi por “persecución ideológica”.

Lomas de Zamora, noviembre 29 (AUNO).- Alumnos del Instituto de Formación Docente 1 de Avellaneda mantienen desde hace dos semanas una toma abierta del edifico en demanda de nuevas elecciones en el Centro de Estudiantes y Egresados (CEE), a cuyas autoridades calificaron de “mafiosas” y denunciaron ante el Inadi por “persecución ideológica”.

El conflicto surgió en las últimas elecciones en las que “el CEE no permitió que alumnos del sector opositor pudieran presentar la candidatura para representar a los estudiantes”, explicó a AUNO David Soler, un alumno del instituto a quien “lo que terminó de indignar al cuerpo estudiantil fue que se les prohibió votar por ese mismo motivo”.

“Queremos democratizar el Centro de Estudiantes”, señaló Soler y explicó que si bien el CEE no responde a ningún partido político en particular “responde a ideas fascistas porque ven como algo malo hablar de política y no pueden respetar un pensamiento diferente”.

Una de las principales señaladas en el conflicto es María José Gurgo, quien, según los alumnos, fue elegida de manera “fraudulenta” hace 20 años y desde ese entonces “se perpetuó en el poder” estudiantil.

Gurgo, que es secretaria del Consejo Académico de Avellaneda, es acusada de “perseguir ideológicamente a cualquier persona que tenga ideas independientes o diferentes a las del CEE”. Esta agencia intentó hablar con ella.

La reforma del estatuto en el que se apoyan las normas democráticas del establecimiento es uno de los reclamos más destacados por los alumnos, debido a que tiene artículos que “avalan la prohibición de la participación de quienes militen en partidos políticos o no concuerden con la línea del CEE”. “Es una vergüenza”, subrayó Soler.

Los alumnos denuncian que el estatuto -–que fue creado en 1984 — fue modificado de una manera “poco democrática” por el CEE en 1987, ya que no hubo una consulta sobre los cambios que hoy son motivo de queja de los estudiantes.

Rodrigo Pertierra, otro de los alumnos que participa del reclamo destacó que la protesta también va dirigida a los directivos que respaldan la vigencia de ese reglamento. “Pedimos cosas concretas. Queremos votar, queremos representar, y queremos un estatuto que no sea anticonstitucional”, aseguró Pertierra.

Los alumnos resaltan además, la importancia de que los comicios sean pautados con anticipación porque, según explicaron, siempre se dan de manera “repentina” y de modo nominal, con un “partido único”.

Alumnos del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC)—que también se encuentra en una etapa de reclamos para conseguir mejoras edilicias— manifestaron su apoyo con el ISFD 1 y se acercaron reiteradas veces al establecimiento.

Hasta el momento, sólo consiguieron la intervención de la inspectora María Rosa Mariano en el conflicto, quien elevó el reclamo a la Dirección de Enseñanza Superior (DES) bonaerense, pero que al momento no brindó ninguna respuesta.

MBE-AFD
AUNO-29-11-11

Dejar una respuesta