Una militante social y feminista de Lanús está detenida junto con otras cuatro personas desde hace tres semanas por manifestarse contra la Ley Bases durante el tratamiento de la legislación en el Senado, denunciaron organizaciones sociales y de derechos humanos. “Todo esto fue armado por el Gobierno para criminalizar la protesta social”, aseguró uno de sus abogados.
Daniela Calarco, de 39 años, protestó el 12 de junio en las inmediaciones del Congreso contra la aprobación del megaproyecto que impulsó el gobierno de Javier Milei.
La Policía encabezó una «cacería humana» y detuvo 33 personas, entre ellas estaba la lomense, explicó Cristian Fernández, que representa a la mujer y es miembro del Frente de Abogados por los Derechos Humanos y el socialismo (F.A.D.H.U.S).
Calarco fue detenida cerca de las 18, en la calle Chile, a varias cuadras del Congreso. La Policía también le roció gas lacrimógeno, la esposaron y se la llevaron «sin explicación alguna», detalló el abogado.
Para Fernández, estos arrestos buscan «amedrentar a las personas para que no quieran volver a salir«. Consideró que «no son sólo casos judiciales, sino que tienen un trasfondo profundamente político» y que fueron «armados por el Gobierno para criminalizar la protesta social”.
La jueza federal María Servini liberó 17 personas dos días después de la protesta. El 18 de junio, excarceló a otros 11 detenidos y dictó la falta de mérito para todos los liberados. Sin embargo, hay cinco que siguen con prisión preventiva y entre ellas está Calarco, la única mujer.
En la mochila de ella, la Policía encontró antiparras y aerosoles. «A Daniela se la observa en un video con una máscara antigases. Estaba cerca de unas bicicletas que estaban en llamas«, explicó Fernández.
El abogado contó que Daniela «no fue llevada directamente a algún lugar físico» después de quedar detenida, sino que «la patrulla la paseó esposada por toda la Ciudad», en un método conocido como «la calesita». La Policía recurre a esta práctica para evitar la concentración de personas frente a las comisarías que pida la liberación de los detenidos.
Fernández además denunció que ella sufrió «maltratos y situaciones de tortura», ya que «estuvo muchas horas esposada sin comer ni tomar agua cuando ella sufre incontinencia renal».
Quién es Daniela Calarco y por qué sigue detenida
Calarco es oriunda de Mar del Plata y vive en Lanús junto a su pareja. Es activista social y feminista, milita en el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y participa en merenderos comunitarios. Ella trabajó en el ex Ministerio de Desarrollo Social, pero fue despedida en marzo de este año.
Está imputada por prender fuego algunas bicicletas del Gobierno porteño. El fiscal Carlos Stornelli y la jueza Servini argumentaron esa acusación y decidieron que siga presa al considerar como evidencia algunos videos que medios de comunicación registraron el día de las protestas.
«No hay ningún registro fílmico en la que se la observe a Daniela mientras quemaba las bicicletas. Tampoco se encontraron materiales dañados entre sus pertenencias”, explicó el abogado Fernández. Y sostuvo: «Tiene que haber pruebas no sólo de que haya iniciado el incendio, sino del material supuestamente dañado. Nada de eso está en el expediente«.
Fernández consideró «absolutamente innecesario dejar en prisión a alguien que ese día salió a manifestarse». «Ella está fuerte y convencida de que afuera hay compañeros y compañeras de militancia que están esperando su libertad», concluyó.
AUNO-03-07-2024
ANV-MB