Una fiesta de talentos jóvenes

Se trata de la octava edición Festival de Arte Joven. Artistas de distintos distritos del sur confluirán en un mismo espacio para dar a conocer sus virtudes. Varios son conocidos a nivel internacional. La “simplicidad y riqueza de disciplinas” de la propuesta fueron los aspectos destacados por ellos.

Músicos, bailarines, actores, escritores y artistas plásticos realizarán el próximo 23 de agosto el octavo Festival de Arte Joven, un encuentro de arte independiente en Esteban Echeverría que nació de las ganas por “contagiar arte” y de crear un espacio de intercambio que “apuesta a la diversidad de experiencias culturales”, según coincidieron varios integrantes del evento.

Una de las protagonistas del encuentro cultural es Antonella Semaan, que desde los 7 años aprendió a utilizar sus pies para desarrollar su faceta artística plástica. La joven pintora de Lanús es la integrante más joven de los casi 20 artistas que forman parte de la Asociación Pintores sin manos, con sede en la Argentina. La entidad tiene la central en Suiza, donde se seleccionan las obras que formarán parte de las tarjetas que producen los grupos organizados en distintos países del mundo.

Desde pequeña, Antonella aprendió a manejarse no sólo en la vida cotidiana, sino también a desarrollarse como artista, y en diálogo con AUNO, reveló que lo que más le apasiona es “pintar paisajes”. Si bien sus pinturas realistas se focalizan en el retrato de ambientes y lugares, la pintora afirmó que en muchas ocasiones pinta cuadros por encargo y recordó que durante el último Mundial de fútbol 2006, una empresa de productos deportivos le solicitó la creación de “un cuadro del futbolista Carlos Tévez, que fue convertida en gigantografía y reproducida como mural en el barrio porteño de La Boca”.

Por otra parte, indicó que aunque sabe que expondrá “dos o tres cuadros” en el festival de la semana próxima, lo que más le atrae de esta iniciativa que permite el avance del arte joven “es su simplicidad y la riqueza de disciplinas y artistas”.

Sin recordar con exactitud y luego de consultar con su mamá, Antonella señaló que “hace alrededor de 6 años” participa del Festival de Arte Joven, en el que se integró luego de escuchar la promoción por una radio local. Ella tiene 17 años y su trabajo como miembro de la entidad internacional desde hace 10 años requiere de la producción de “alrededor de cinco o seis cuadros por año” que se envían a Suiza, donde se determina si se reproducirán las obras en tarjetas y postales.

LA MÚSICA
Dentro del espectáculo, la música es una de las disciplinas que promete variedad, ritmo y color. Cuatro son los integrantes de “La Eulogia”, un grupo folklórico “no tradicional”, definió el cantante y guitarrista de la banda, Javier Hurtado, quien explicó que la propuesta “busca acercarse a otros ritmos, por ejemplo el reggae”, e incorpora “un trabajo musical más elaborado y avanzado”.

La definición que Javier esbozó de su música intenta “desvincular la idea de que este ritmo tradicional es cosa de viejos”. El joven cantante de la localidad de Luis Guillón, en Esteban Echeverría, subrayó la importancia de este festival como una posibilidad “para incentivar a los jóvenes y transmitir experiencias a los que recién comienzan” una carrera que requiere un “constante perfeccionamiento, mucha dedicación y estudio”.

La banda, formada por dos bajistas, el baterista y el cantante que acompaña con la guitarra, nació hace 2 años, aunque las carreras artísticas de sus integrantes comenzaron mucho tiempo antes. El cantante se inició en el arte de la música cuando su padre “trajo una viola a la casa”; era chico pero el instrumento llamó su atención. Ese interés hizo que su familia lo enviara a estudiar guitarra y al tiempo estaba inmerso en el mundo del folklore.

Desde entonces, y en la búsqueda de nuevos parámetro de su estilo, “La Eulogia” produce desde hace meses su primer CD. Aunque es la primera vez que asistirán al Festival Arte Joven, Javier explicó a esta agencia que él “desde los 15 años participa en torneos y competencias a nivel provincial y nacional, como los (festivales de música popular argentina) de Cosquín, Ayacucho y Baradero, en los que se posicionó “entre los primeros puestos” en más e una ocasión.

BAILE Y MURGA
Otra de las variantes musicales y coreográficas es el taller de Murga de la Fundación Pupi, impulsada por el futbolista Javier Zanetti, que con el objetivo de acompañar la función de las familias y completar la acción de la escuela, promueve distintas actividades de desarrollo para los niños.

La murga es una de las actividades que propone la fundación y que además “está abierta a la participación de la comunidad”, informó la docente a cargo del taller, Nayla Vidal, que precisó que sus integrantes son chicos entre 3 y 12 años, coordinados con la ayuda de un psicólogo y un profesor de percusión.

Aunque “es poco el tiempo” con el que cuentan para su presentación, expresó la docente, “los 44 integrantes del taller realizarán un espectáculo de aproximadamente 15 minutos, que incluirá un desfile de entrada y una representación de baile”.

El festival será el sábado 23 de agosto a partir de las 17 en el Teatro del cine de Monte Grande, ubicado en Mariano Acosta 58, de esa ciudad. La entrada es libre y gratuita.

RCI-AFD
AUNO-15-08-08
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>