El jurado falló a favor del “Rey Lumpen”: la pieza teatral dirigida por Marcos Joakin, que formó parte de las obras apertura de la Fiesta Regional de Teatro Independiente, fue elegida como la ganadora de la Región 4 (Conurbano Sur) y competirá por ser la mejor de en la Fiesta Provincial del Teatro, frente a otras producciones bonaerenses.
Este drama para adultos recorre, durante poco más de una hora, la cruda realidad de “los olvidados del Estado”, a través de una puesta en escena rústica, con luces tenues y colores cálidos a cargo de Joakin y de Nani Combes, con una trama que discurre entre la changa, el trabajo de la mañana a la noche, los márgenes de la formalidad, la pobreza y la odisea “de existir”.
Un debut con entradas agotadas
Rey Lumpen estrenó a sala llena: pocos minutos antes de empezar, una de las organizadoras de la Red Teatral Sur remató los últimos lugares que quedaban para completar el aforo y nadie quedó afuera. Las gradas estaban completas en el Teatro de las Nobles Bestias y había gente también sentada en el piso.
Esta pieza teatral comienza con un apagón total y completo: ni luz, ni sonido, por unos minutos todo está a la deriva, una especie de advertencia necesaria para prepararse para la crudeza de una historia que relata la vida de quienes viven de juntar monedas a pesar de que las horas de trabajo se vuelvan incontables.
Don Julio, uno de los personajes interpretado por Leandro Menendez, tiene una cantina que es oscura como él: vende productos de almacén, bebe ron y bebidas blancas, en días y noches que nunca parecen acabar.
Las luces tenues de su local acompañan esa personalidad taciturna cada vez que aparece en escena. El almacenero tiene una mirada fuerte y camina de un lado a otro sin decir muchas palabras. Clava la mirada en los espectadores como si fueran sus presas.
La Esther le alquila un cuarto para vivir y subsistir, que, en la puesta en escena, se refleja en un par de almohadones separados por un biombo. Vive de la prostitución y Don Julio le cobra un porcentaje por cada cliente que ella lleva. La mujer aprovecha a los “tipos” que pasan ebrios por la cantina, ahí se ahorra un poco de tiempo de tener que estar vendiendo su propio servicio para el afuera.
Esther es una mujer con un temperamento fuerte, encargada por la actriz Raquel Pardo. Ella no se muestra con miedo a pesar de que la realidad de vivir en el mismo techo de Don Julio, que cada tanto la manosea y permuta su servicio a cambio de aplacar un poco el temor. En el fondo, quiere irse, por eso va a trabajar todo lo necesario y más para poder liberarse.
Por otro lado, Marce, un vendedor de panchos, pícaro de profesión, es pequeño y malhumorado, pero con una personalidad muy divertida. Acusa de ratas a los usuarios del tren -que son el público- por no comprarle nada. Pero lo hace con una gracia tal que en cada una de las escenas destila poesía, porque es interpretado por Fabio Quinteros un actor y poeta de Lomas de Zamora.
También utiliza frases de cumbia argentina para hacer reír al público: suenan canciones de Gilda, de Leo Mattioli y otros cantantes del género, que son retomadas por los actores.
En varias escenas, Marce rompe la cuarta pared y señala al público, los increpa con preguntas incómodas. Tiene una adicción al alcohol, nunca llega sobrio a su casa, porque casi nunca llega. Allí siempre lo está esperando su compañera, La Claudia, una provinciana de Santiago del Estero que ahora vive en Buenos Aires. La dependencia al alcohol de su compañero y el rancho en medio de la pobreza, sin cloacas, inundado, son su punto de quiebre.
Quien encarna el desafío de interpretarla es Lucía Manrique, que logra captar a todos los espectadores con su entonación, pero sobre todo, con sus cantos. AUNO dialogó con la actriz, quien señaló acerca del tono de la obra: “Asumimos el compromiso de contar la historia de los caídos del sistema, con aquella marginalidad que nadie quiere ver. Fue una decisión contarla desde el realismo, la poesía, sin caer en exageraciones y lugares comunes”.
Camino a la Fiesta Provincial del Teatro
El pase directo a la Fiesta Provincial del Teatro para “Rey Lumpen” fue elección de los jurados Armando Paulo Madero, German Rodríguez, y Claudia Eichenberg, fundadora del Teatro de las Nobles Bestias.
Manrique mencionó las ansias del elenco sobre la posibilidad de asistir al certamen: “Lo esperamos con muchas ansias. Esperemos que se realice, ya que significa interactuar con otras regiones y poder seguir haciendo esta obra, que es muy enriquecedora, y en lo actoral es muy desafiante para todos.”
También hubo otras distinciones entre las 19 obras participantes, como mejores actuaciones, trayectoria, mejor escenografía y vestuario, creación de objetos, diseño y disposición lumínica y la elección de las tres obras suplentes.
La del 2024 sería la 38° edición de la Fiesta Provincial del Teatro, donde espectáculos de diferentes regiones bonaerenses compiten por un lugar para el certamen nacional, con representantes de cada provincia, sin embargo, no hay fecha ni sede definida para estos eventos, dado el contexto actual de desfinanciamiento a la cultura, y el posible cierre de organismos como el Instituto Nacional del Teatro.
Rey Lumpen: ¿Dónde ver la obra ganadora?
Rey Lumpen se presentará el domingo 5 y 12 de mayo a las 19 horas, en el Teatro de las Nobles Bestias en Temperley y se debe reservar previamente en las redes sociales de la sala.
2-5-2024
SC-MEM