A una semana de la marcha universitaria, el Gobierno recibió al CIN pero no hubo avances por el presupuesto

A pesar de «avanzar en el diálogo», reconocieron los rectores en un comunicado, «no hubo resultados concretos inmediatos, y seguimos bregando por soluciones en el corto plazo».

A una semana de la masiva marcha universitaria en contra de las políticas de desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei, autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) mantuvieron una reunión con el Gobierno, en la que ratificaron la necesidad de seguir con el diálogo tras rechazar formalmente la propuesta de un aumento del 105% del presupuesto para gastos de mantenimiento, ya que lo consideraron «insuficiente para recuperar la inversión».

«Hoy trajimos el mismo planteo que venimos haciendo desde enero de 2024 y, por primera vez ante la ministra (Sandra Pettovello), hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en la inversión universitaria», indicaron las autoridades del CIN en un comunicado.

En ese sentido, enfatizaron: «Expusimos cada punto de los reclamos fundantes de la histórica marcha en apoyo a la universidad pública. Esto significa recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y no docentes y abordar el tema presupuestario (funcionamiento, hospitales, resoluciones no abonadas, obras, crisis del sistema de ciencia y técnica y otros puntos de interés)».

A pesar de «avanzar en el diálogo», reconocieron los rectores, «no hubo resultados concretos inmediatos, y seguimos bregando por soluciones en el corto plazo».

Un día antes de la movilización convocada para el pasado 23 de abril, el Gobierno anunció un incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento para la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento para mayo, que iba a cobrarse en junio, lo que representa un total del 105 por ciento. «Esto es un aliciente, pero insuficiente para resolver los problemas actuales«, aseguraron desde el CIN.

Desde las universidades también agradecieron «a la sociedad argentina por el masivo acompañamiento que posibilitó que comenzaran a atenderse, con la seriedad que amerita, los reclamos», y expresaron su deseo de que, «a partir de este inicio del diálogo, se sostenga el trabajo coordinado para encontrar las vías de solución para todo conflicto».

AUNO-1-5-2024

FAM-MB

Dejar una respuesta