Dos organizaciones sin fines de lucro presentaron un recurso de amparo en el Juzgado Federal N 2 de La Plata contra el memorándum firmado por el gobierno nacional con Estados Unidos, que permite tareas de tropas norteamericanas en el corredor hídrico del Río Paraná.
El Grupo Por Soberanía (GPS), organización que incluye a ex combatientes de Malvinas, en conjunto con la Fundación Interactiva Para la Cultura del Agua (FIPCA), presentaron el 23 de abril un amparo ante el juzgado Federal de La Plata contra el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para que se declare “la anulación absoluta e insanable y la inconstitucionalidad” del memorándum de entendimiento firmado con Estados Unidos.
El acuerdo entre la Administración General de Puertos (AGP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la embajada, permite a las tropas de país del norte a participar en tareas administrativas y de seguridad en “nuestro corredor hídrico del río Paraná”, denunciaron.
Esta organización también manifestó en uno de los puntos de su amparo, que el acuerdo anunciado en la ciudad de Ushuaia el 11 de abril prevé “la construcción y el manejo” de una base naval en la Patagonia conjunta entre Argentina y Estados Unidos.
Por último, solicitan que estos pedidos se hagan de “ manera inmediata” mientras se transmita la causa, y que “se ordene la salida sin demora” de todo personal militar estadounidense “por afectar de manera grosera y ostentosa” a la soberanía nacional, “en especial en el corredor del río Paraná, la Patagonia, el mar argentino, la Antártida y el canal bioceánico de Magallanes”.
“Estados Unidos forma parte de la OTAN, socia del Reino Unido que tiene usurpadas nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y una gran porción de nuestro mar continental; por lo que ambos acuerdos implican ceder el control político y militar de nuestra patria y de nuestros recursos naturales a los Estados Unidos y Gran Bretaña”, informó el FIPCA en un comunicado publicado en su Instagram.
AUNO-7-5-24
JV-SAM