Un viento sororo llega al sur

Este fin de semana largo se realizará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew. Se espera que lleguen a la ciudad más de 50 mil personas que participarán de talleres y actividades culturales.

Gabriel Santana

El sábado comenzará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en la ciudad de Trelew de la provincia de Chubut, que contará con más de 73 talleres y 89 actividades culturales con diferentes tématicas repartidos en tres días, y estiman que asistirán más de 50 mil personas.

La directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, Victoria Freire, afirmó uno de los ejes será “la reflexión y el balance de la organización del movimiento feminista” en la lucha por la legalización del aborto; se plantearán el desafio de no retroceder en lo conqusitado para poder “garantizar el accedo a la ILE (Interrupción legal del embarazo)”, y buscarán seguir “ampliando derechos en la salud sexual y reproductiva”.

En conversación con AUNO, Freire destacó que también se desarrollará por primera vez la marcha contra los travesticidios, con la que se busca visibilizar a uno de los “colectivos más postegados” de la sociedad.

Además, criticó la falta de apoyo del Gobierno al ENM y señaló que “por ejemplo, el Instituto Nacional de mujeres entregará una cantidad menor de viandas de las que venía entregando año a año”.

La ciudad sede es una de las que mayores índices de desocupación presenta en el país (12,5) y la crisis economica no le es esquiva al movimiento, por eso uno de los ejes del encuentro será pensar el mundo de trabajo desde una óptica feminista: “El desempleo, la brecha salarial y las tareas no remuneradas en los hogares afectan fundamentalmente la realidad de las mujeres, lesbianas y trans”, resaltó la dirigente.

description

El encuentro de Trelew será el más austral de la historia y fue elegido el año pasado porque cuando se votó estaba desaparecido Santiago Maldonado. “Las mapuches van a tener un protagonismo importante” por los conflictos que atraviesan los pueblos originarios en la Patagonia lo que “demostrará la diversidad de este tipo de eventos”, subrayó Freire.

“También vamos a tener precaución y cuidados especiales respecto a los ´grupos reaccionarios y antiderechos’, como los que el año pasado, al finalizar el encuentro en Resistencia, corrieron y lastimaron a muchas pibas”, señaló.

description

Adémas, Chubut es una de las provincias que adhirió al protocolo de seguridad del Ministerio encabezado por Patricio Bullrich, que ya dejó consecuencias durante la marcha del 8 de marzo en la ciudad de Buenos Aires con “racias” cuando culminaba.

La Provincia pondrá a disposición a las escuelas para el alojamiento de las asistentes y el transporte público será gratuito durante los tres días que dure el Encuentro. Además de Trelew, tambíen habrá actividades en las ciudades de Rawson, Puerto Madryn y Gaiman.

AUNO 11-10-2018
GS-AFG

Dejar una respuesta