Un impasse hasta que Nación dé la pauta salarial

Funcionarios y gremios docentes se reunieron en La Plata y resolvieron crear comisiones técnicas para pulir el debate salarial. Baradel anticipó que rechazarán un incremento del 25 por ciento.

Lomas de Zamora, febrero 11 (AUNO).- Los representantes del Frente Gremial Docente y del gobierno bonaerense acordaron conformar comisiones técnicas para analizar la nueva escala salarial que se debatirá en paritarias, aunque no comenzarán a negociarla hasta que el Ejecutivo nacional defina cuál será el básico para un docente.

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo provincial y se acordó establecer un cronograma de trabajo para el inicio de las conversaciones. A la salida, los gremialistas evitaron hablar de un porcentaje pero dejaron claro que no aceptarán un aumento del 25 por ciento, tal como lo deslizaron algunos funcionarios.

La idea es poner el eje en varios temas: “Se planteó el cobro de asignaciones familiares y la necesidad de una actualización en la ayuda escolar desde marzo”, explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien la semana pasada había dicho que el aumento para los maestros tenía que ser del 61 por ciento.

Las demandas de los maestros bonaerenses, que entraron en cuarto intermedio hasta que el Gobierno nacional acuerde un número con Ctera y otros gremios nacionales, incluyen una cláusula de revisión de lo acordado ante una posible nueva devaluación del peso.

Por su parte, el secretario general de la moyanista UDOCBA, Miguel Díaz, planteó un sueldo básico de 6400 pesos e indicó “en función de esto iremos avanzando en medidas de fuerza”.

En nombre de la gestión de Daniel Scioli pidieron “prudencia y moderación para trabajar en conjunto” porque “los padres, alumnos y docentes deben estar tranquilos y nosotros debemos ser los artífices y debemos transmitir esa tranquilidad”, según definió la directora general de Escuelas, Nora de Lucía.

Junto con el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, la funcionaria reiteró que a la oferta salarial la harán “ cuando se establezca el piso nacional” y remarcó: “Confío en la construcción entre todos, acá no hay una barrera temporal que tenga que ver con el inicio de las clases, acá debe haber diálogo que debe continuar todo el año”.

GG-AFD
AUNO-11-02-14

Dejar una respuesta