Un grito a favor de Rocha

Los vecinos están en alerta frente al posible tratamiento en el Concejo Deliberante de un proyecto para autorizar un polo industrial en Laguna de Rocha. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas avala el pedido de preservación de la reserva, donde se encuentran restos de comunidades originarias.

La futura instalación de un polo industrial en las inmediaciones de la Laguna de Rocha no tiene fecha de tratamiento en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría luego de que fuera descartada de la discusión sobre tablas en la sesión extraordinaria del lunes último en la que sí se aprobó el presupuesto para 2009. Los vecinos temen que la semana próxima se vote la rezonificación de ése área protegida. Referentes del Consejo de Asuntos Aborígenes de Argentina propusieron incrementar los reclamos a favor de ese espacio, en el que hay restos de comunidades originarias.

El lunes pasado, la presidenta del Legislativo, Analía Pérez, informó que había recibido un llamado del Departamento Ejecutivo en el que le indicaban retirar el proyecto de ordenanza, pedido que prometió plasmar por escrito para que quedara documentado en actas. Sin embargo, ese texto “no llegó” a los ediles, según denunció la concejala del bloque Coalición Cívica-Unidad Comunal Silvina Celasco, ni tampoco se precisó si el proyecto se quitaba “de la orden del día o del Concejo”, puntualizó.

Esa misma inquietud fue la de Gabriela Yerás, una de las vecinas que se presentó en la sede del Deliberante para reclamar que el proyecto fuese rechazado. Si bien es un alivio para los ambientalistas que la cuestión no se haya tratado sobre tablas, las dudas no se agotan porque no hay precisiones acerca de si la decisión provino directamente del intendente Fernando Gray con argumentos a favor del cuidado de la laguna o si se trata de una estrategia para esperar que la gente se desmovilice y aprobar la ordenanza en una sesión sin concurrencia externa.

“No lo van a retirar tan fácilmente. Lo pondrán en el freezer un tiempo e insitirán más tarde”, infirió la concejala, que denunció en la iniciativa “los mismos intereses económicos de siempre” además de una contradicción porque la misma empresa que edificó los countries Mirasoles, en las cercanías de Rocha y con la promesa de aire puro, es la que estaría a cargo de la construcción del polo tecnológico, si la ordenanza se aprobase.

Pero las controversias en torno a la reserva histórica y natural también pusieron en evidencia las diferencias políticas en el seno del bloque de Celasco, que también integra Jorge Bosque. Mientras el edil señaló a AUNO que la zona donde la firma Creurban edificaría las industrias es un área “urbana”, la concejala sostuvo que está contemplada bajo la nomenclatura “espacio de recreación y esparcimiento” por lo que la instalación del polo significaría rezonificar el lugar y determinarlo un ámbito de uso industrial.

EL TEMOR A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA
Aunque Celasco aclaró que las sesiones deben convocarse con por lo menos 48 horas hábiles, los vecinos están atentos a la actividad del Concejo Deliberante —cuyas reuniones ordinarias ya finalizaron— porque todavía resta aprobar las posibles vacaciones que Gray se tomaría en enero.

Por las dudas, el lunes se reunirán en las puertas del Legislativo representantes de los Vecinos Autoconvocados de San Sebastián, Santa Catalina y San Carlos, de los agrupados bajo la consiga de defender “las lagunas y esteros de Rocha” y los Vecinos del Centro Atómico Ezeiza. La propuesta es no desmovilizarse para ejercer presión sobre la decisión de los ediles a favor de la preservación del espacio.

Desde la lectura de la docente, las sesiones del jueves y el lunes últimos no abordaron el proyecto gracias a “la lucha de los sectores (de personas autoconvocadas) que estuvieron firmes en el Concejo”, al mismo tiempo que calificó de “vergonzosa” la indecisión de algunos concejales y la confirmación de apoyar el proyecto de otros bajo el argumento de la generación de puestos de trabajo para sujetos que pueden convertirse en el primer blanco de la contaminación.

La preocupación de los habitantes de la zona es mayor cuando desde el municipio las propuestas parecen no condecirse con las voces que respaldan la preservación de Rocha en la Legislatura bonaerense y con *Aqui va el texto en negrita*los organismos autorizados que avalan el pedido de cuidar la riqueza natural y arqueológica del lugar.

UN GRITO POR EL PUEBLO QUERANDÍ
El área está reconocida, incluso por la Municipalidad, por su valor histórico. Allí se hallaron reliquias de la comunidad querandí, pueblo aborigen de la zona, porque Rocha funcionaba como lugar sagrado, como cementerio. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) aseguró nuevamente su adhesión a la causa para preservar la reserva, aunque el Deliberante no recibió a uno de sus exponentes, el aymara Wenceslao Villanueva.

En diálogo con AUNO, Villanueva confirmó que la concejala Pérez no recibió su llamado “porque se encontraba en sesión parlamentaria, pero luego tampoco intentó comunicarse”. De esta manera, la preocupación aumenta por la “falta de conciencia” en las autoridades de la necesidad de cuidar el área, para lo que es preciso “escuchar el grito de los ancianos que anuncian tiempos funestos”.

El pedido del referente indígena, que también integra el Consejo de Asuntos Aborígenes (CAA) de Argentina, va más allá del lugar exacto de instalación del polo industrial debido a que “cualquier elemento ajeno desequilibra al ecosistema”.

Se trata, entonces, de apelar “a la sensibilidad de todos” y buscar que el cambio sea “estructural”, porque la única manera de terminar con “la mala educación” de dañar el ambiente y no oír las voces de la naturaleza es abordar “el camino pendiente de estar atentos a lo que le pasa a la casa grande, que es la Tierra”.

MNL-AFD-EV
AUNO-25-12-2008
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta