Un fallo judicial exige la provincialización del Alende

El juez federal Armella ordenó el traspaso de los hospitales que estén ubicados en la cuenca. El Santamarina de Esteban Echeverría y el Alende de Lomas de Zamora son dos de ellos. Los trabajadores lomenses que reclaman la provincialización hace años tendrán una reunión con el secretario de Salud del distrito para continuar las negociaciones salariales.

Lomas de Zamora, junio 13 (AUNO).- El juez federal de Quilmes que lleva la causa por contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo, Luis Armella, requirió a los gobiernos municipales, bonaerense y nacional que antes de fin de mes acuerden “un plan de traspaso de competencia de gestión” de todos los hospitales municipales, Santamarina de Esteban Echeverría y del materno infantil Oscar Alende de Lomas de Zamora a Nación o Provincia. En caso de incumplir, la Justicia podría aplicar sanciones económicas.

Los dos centros de salud locales —entre otros que deberán traspasarse a la órbita provincial o nacional— se encuentran en la zona de la Cuenca Hídrica que “es una de las de mayor vulnerabilidad sanitaria del país, cuyas consecuencias repercuten inexorablemente sobre sus pobladores”, argumenta el fallo.

Entre los problemáticas que afectan la salud, el texto considera los “los trastornos neurológicos por la presencia de hidrocarburos, las enfermedades trasmitidas por vectores, el dengue, el saturnismo, la leptospirosis” son patologías cuyas acciones paliativas “corresponderá pedirlas tanto a la autoridad de la Cuenca como los funcionarios de la salud de cada jurisdicción”.

La resolución además ordena como parte del plan integral que deberán suscribir el presidente de la Autoridad Cuenca (Acumar), José Mussi, y los gobiernos nacional, bonaerense y municipal, la instalación de centros de atención primaria de salud en la zona.

La decisión de Armella sobre el Hospital Alende, ubicado en la localidad de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, coincide con el largo reclamo de sus trabajadores que han denunciado: “El vaciamiento, la falta de personal, las malas condiciones edilicias y la necesidad de una equiparación salarial a la de los ingresos percibidos por los provinciales”.
Los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud lomense (APSLZ) señalaban en el texto del proyecto de ley que presentaron en 2007 para que el Congreso sancionara la provincialización del hospital que “el Ministerio de Salud bonaerense le dio, al Municipalidad de Lomas de Zamora, en el año 2007, cerca de 21 millones de pesos por coparticipación para invertir en salud”.
De ese monto, el gobierno local “destinó 7.496.474,38 para el presupuesto del Hospital Alende, que mientras tanto funciona (en 2007) con 40 camas, realiza 3.124 egresos anuales y 1.176.483 consultas, con un personal que no llega a cubrir el 70 por ciento de los cargos”.
“El fallo de Armella nos llegó de sorpresa. Es más, nos enteramos casi diez días después de que se dictara”, aseguró a AUNO Pablo Torres, secretario de prensa de APSLZ y secretario general de CICOP, sindicato que la asociación de profesionales integra.

El proyecto de ley de provincialización “ya había perdido estado parlamentario”, argumentó y apuntó que hace poco más de un mes APSLZ se encuentra negociando salarios con el secretario de Salud de Lomas de Zamora, Alfredo Fernández, por “equiparación de los salarios con los valores de la escala provincial”.

El gremio tendrá su tercera reunión con el funcionario de la Municipalidad el miércoles, luego de que se suspendiera el encuentro que estaba previsto para el viernes pasado. Ya anunciaron que de no recibir respuestas positivas por parte del gobierno local retomarán medidas de fuerza.

RM-AFD
AUNO-13-06-11

Dejar una respuesta