Un enfrentamiento más en La Salada

Fue una discusión entre puesteros, vecinos del lugar, funcionarios municipales y policías que estuvo al borde de pasar a mayores. Hubo un intento de desalojo que después fue “aclarado” como una actividad de mensura de calles para pavimentar y liberar el tránsito. No pasó nada. Pero la comuna dio 48 horas a los trabajadores de la feria para levantar sus puestos.

Parte de la calle Tilcara forma uno de los tantos pasillos de venta de la feria Ocean, en el predio de La Salada, ubicada en Lomas de Zamora. Esa arteria fue hoy el centro del conflicto en el que los trabajadores se resistieron a un operativo municipal que intentó el desalojo de sus puestos a fin de sofocar el deseo de los vecinos del lugar de rehabilitar la calle para el tránsito.

El operativo que pretende desalojar a los puestos de la Cooperativa Ocean de La Salada contó con la presencia de algunos funcionarios municipales que llegaron junto con la Policía e Infantería, al mismo tiempo que las máquinas topadoras aguardaban la señal de levantar los stands.

Sin embargo, el secretario de Gobierno municipal, Martín Insaurralde, aseguró a AUNO que fue “un procedimiento normal” que tenía como objetivo terminar con la mensura para delimitar el predio de la feria y apartar de la calzada a los que se encuentran “obstruyendo el tránsito”.

El ambiente estuvo caldeado a media mañana en el mercado a cielo abierto. De un lado los trabajadores que no querían abandonar los puestos en los que trabajan hace más de 20 años, y del otro los vecinos que reclamaban la reapertura de la calle Tilcara. Así, el debate callejero dejó al descubierto las distintas voces del conflicto.

Uno de los puesteros manifestó ante la prensa una idea que pareció ser colectiva: “Me voy a quedar, aunque tenga que dormir encadenado al puesto”. En contraposición, los vecinos acusaron que desde que está la feria deben “dar más vueltas” para llegar a destino.

Por su parte, Insaurralde informó que el operativo municipal no estuvo destinado a supervisar los stands que se encuentran dentro de la feria ni en la vereda, sino los que están en la calzada, donde “no hay ningún puesto, simplemente se usa de depósito y de tránsito”.

Ante el despliegue municipal acompañado de un dispositivo policial de seguridad, la tensión se hizo evidente en esos terrenos ubicados a la orilla del Riachuelo. Y puede llegar a aumentar, ya que el plazo que les dio el municipio para delimitar el predio y desocupar la calle es de 48 horas, indicó el secretario, es decir que el próximo martes deberán haber dejado la calzada libre para el paso.

El complejo La Salada, ubicado a 500 metros de Puente La Noria, es uno de los conglomerados comerciales dedicados a la industria textil más grandes del país. Conformado por tres ferias Coperativa Ocean, Punta Mogote y Urkapiña, reúne más de 10 mil puestos de venta, en donde la variedad de precios y la calidad es infinita.

RCI-AFD
AUNO-28-08-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta