Un encuentro para fortalecer la lucha feminista y disidente

La zona sur realizó su Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Asexuales y No binaries. Hubo talleres de discusión con “perspectiva de conurbanes” sobre aborto, crianzas feministas, vínculos sexo-afectivos y disidencias, entre otros. Luego, marcharon al centro de Lomas.

Paula Costanzo

En la previa del 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se llevará adelante del 12 al 14 de octubre en la ciudad de La Plata, agrupaciones feministas y políticas de la zona sur del Gran Buenos Aires organizaron una jornada de talleres y una movilización por el centro de Lomas de Zamora. El evento fue llamado “Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Asexuales y No Binaries”, como una forma de incluir a las disidencias.

Desde la mañana del sábado, el Instituto Lomas se inundó de lucha feminista y empoderamiento. Las paredes de la institución fueron el sostén de banderas de la comunidad LGBTTIQ+, pañuelos violetas, verdes y naranjas. Mientras les niñes se entretenían en el hall con juegos y obras de teatro, sus madres debatían en los talleres o recorrían los stands de la feria autogestiva que organizaron las agrupaciones. Entre mates y concientización, les activistas ofrecían parches y remeras con mensajes feministas, comida vegana y artesanías.

Una de las actividades centrales del encuentro fueron los 14 talleres de debate sobre Educación Sexual Integral (ESI), activismo gorde, organización sindical, aborto, crianzas feministas, vínculos sexo-afectivos, disidencias y lucha contra la trata, entre otros. La integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Leticia Corral explicó que la idea fue discutir esos temas con “perspectiva de conurbanes” y llevar lo debatido al ENM.

Por eso, les activistas anotaron en afiches lo charlado en cada debate y lo expusieron en el hall. El taller de vínculos sexo-afectivos, por ejemplo, llegó a la conclusión de que el amor romántico implica “idealización, posesión, dependencia, celos e inseguridad”. En tanto, el taller de lucha contra la trata de personas hizo hincapié en la importancia de que se cumpla la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans para sacar a estos géneros disidentes de la prostitución. Los aplausos y las palabras de apoyo fueron una muestra de sororidad y aliento entre las mujeres y disidencias.

description

Un encuentro que incluya a todes

Les participantes de la jornada en zona sur se pronunciaron a favor de que el ENM de La Plata pase a llamarse “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries”. La activista travesti Alessandra Luna explicó a AUNO que “en la lucha antimachista y antipatriarcal no todes entran en el paraguas de ‘mujeres’”, y consideró que “lo que no se nombra es como si no existiera”.

La idea de que se llame “plurinacional” también busca incluir: surge como una forma de reconocer que la Argentina “es un país multicultural, donde no hay una sola nación sino un montón de etnias conviviendo en un mismo espacio”, señaló Corral, quien fue una de las organizadoras del encuentro regional.

Después de exponer lo debatido en los talleres, las mujeres y disidencias se encolumnaron sobre la avenida Meeks, alegres y llenas de energía. Los cánticos, el glitter, los pañuelos verdes y los redoblantes acompañaron la movilización hasta la Plaza Grigera, en el centro de Lomas de Zamora. Les comerciantes y peatones les sacaban fotos e incluso algunes se sumaron a cantar a favor de la lucha feminista y la legalización del aborto. Algunes automovilistas, en cambio, tocaban bocina disconformes por el corte de calles. Les manifestantes respondían: “Señor, señora, no sea indiferente, matan a mujeres en la cara de la gente”.

Las mujeres y disidencias detuvieron la movilización al llegar a la Plaza Grigera. Frente a la Catedral Nuestra Señora de La Paz, con los pañuelos verdes en alto, exigieron que la Iglesia y el Estado sean “asuntos separados”. Un pedido que se masificó durante el debate por la legalización del aborto y que se reaviva en cada marcha feminista.

La expectativa de las organizaciones es que el 34° ENM sirva como un “espacio de compañerismo para tejer redes y estrategias de lucha”. “Si el año pasado fuimos miles las que viajamos a Trelew, asumimos que este año va a ser un encuentro histórico, porque la mayor parte de la población se dispone en Buenos Aires”, señaló Corral.

AUNO-15-9-19
PC-SAM

Dejar una respuesta