Un censo que preocupa a padres y docentes

Se trata de una medición para establecer cuántos chicos con disminución visual hay en el distrito. Sin embargo, no especifica los distintos grados de esa discapacidad sensorial que puede padecer un niño en etapa escolar. Las voces de los padres y docentes de escuelas de Cañuelas.

Los reclamos indican que la planilla de un relevamiento para establecer cuántos chicos con disminución visual hay en el distrito no especifica los distintos grados de esa discapacidad censorio que puede padecer un niño en etapa escolar. Pero los padres consideran que lo más importante no es sólo la cantidad, sino los distintos niveles de esa problemática.

Docentes y padres del partido de Cañuelas ponen en duda la efectividad de un censo que fue lanzado hace cuatro días en todo el distrito para establecer cuántos chicos en edad escolar tienen discapacidad visual. En su criterio, la medición elaborada por la Subsecretaría de Política Social local es sólo un racconto que no contempla los distintos grados de disminución visual.

El relevamiento para establecer cuántos chicos con discapacidad existen en el distrito se inició el lunes pasado y concluirá en 15 días, plazo previsto para que las escuelas públicas y privadas envíen los resultados a la sede de la Subsecretaría de Política Social local para que sean evaluados.

La dependencia municipal comenzó a repartir esta semana una planilla por escuela para que las directoras determinen si tienen a su cargo chicos con disminución visual o ceguera.

El reclamo de los padres y docentes indica que el registro no especifica los distintos tipos de discapacidad sensorio visual que puede padecer un niño en etapa escolar, sino que abarcaría de forma general la patología, motivo por el cual “no tiene en cuenta a chicos que usan antojos o tienen ambliopía (disminución de la vista, sin que haya una lesión orgánica en el ojo)”, sentenció la directora de la escuela especial 501 de Cañuelas, Beatríz Pérez.

“Los padres no quieren que sus hijos estén en contacto directo con chicos sin dificultades visuales porque ni unos ni otros reciben la misma asistencia y dedicación de los docentes”, afirmó Pablo Arias, concejal del bloque de Frente para la Victoria (FpV) de Cañuelas y uno de los impulsores del proyecto.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Básica (EPB) 20 “Malvinas Argentina”, ubicada en el barrio La Torre, relató que a su establecimiento concurren 172 chicos, de los cuales por lo menos veinte usan anteojos y dos tienen serios problemas en ambos ojos de desviación.

Si bien el relevamiento inició el lunes pasado, aún hay colegios a los que no les llegó la planilla del censo, tal como es el caso de la EPB 20.

Por otro lado, la directora de la Escuela Especial 501 confirmó que desde el lunes último cuentan en esa institución con el censo, pero evaluó que “no sirve” para establecer la cantidad de chicos que existen en el partido con discapacidad visual porque no especifica en sus puntos a completar los diferentes grados de disminución sensorio visual que puede tener un niño.

Con esta iniciativa, las autoridades comunales pretenden establecer la cantidad de niños, niñas y adolescentes con esa problemática para construir una escuela que cuente con un sistema de estimulación temprana debido a que en esa región no existe ninguna institución capacitada para educar a estos niños.

Así, bajo el lema de “la integración de las personas con discapacidad es una tarea conjunta”, las autoridades de Política Social convocaron a que todas las personas que quieran colaborar con esa iniciativa se acerquen a la oficina de esa área, ubicada en la calle Lara y San Martín de Cañuelas para retirar las planillas del relevamiento.

AAF-AFD
AUNO-04-09-08
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