Atentados a la memoria

Algo está pasando en Lanús. En los últimos meses aparecieron dañados los murales que reivindican las luchas de Mariano Ferreyra, Madres de Plaza de Mayo, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y Jorge Julio López. Piden explicaciones al municipio.

Pablo Miglio

Lanús, octubre 29 (AUNO).- Vecinos y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de Lanús siguen a la espera de una respuesta de las autoridades del municipio por los reiterados ataques a murales vinculados con la lucha popular.

A los escraches contra los murales en memoria de Mariano Ferreyra, Madres de Plaza de Mayo, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, entre otras figuras de la lucha popular, ocurridos en distintos puntos de la localidad, desde diciembre de 2015, se sumó en el último mes la destrucción del homenaje a Jorge Julio López, en la Plaza Moreno de Remedios de Escalada, que conmemoraba los diez años de su segunda desaparición.

Agrupaciones de izquierda y movimientos por los Derechos Humanos responsabilizan al intendente, Néstor Grindetti, por lo que consideran que es un “ataque sistemático contra murales vinculados a la lucha por los Derechos Humanos”, según denunció uno de los impulsores del homenaje a López, el abogado Sergio “Cherco” Smietniansky, en diálogo con AUNO.

Y es que, en todos los casos, se trata de murales que “no habían sido tocados nunca” hasta la asunción del jefe comunal, y, además, a todos ellos “se los mancha de la misma manera, tachando sus caras y borrando palabras clave, tales como lucha o pueblo”, precisó Smietniansky.

“Se trata de una disputa por el espacio público, no quieren gente en las calles”, insistió, y agregó que el objetivo de los ataques es “invisibilizar la lucha popular” en un municipio que “tiene una larga tradición vinculada a los Derechos Humanos”.

El domingo pasado, organizaciones sociales y políticas del barrio de Escalada se reunieron en la Plaza Moreno para repudiar la destrucción del mural de López en una “jornada de expresión artística y política”, según relató “Cherco”, quien contó que durante la actividad se “hicieron imágenes en el piso y se pusieron las placas” en homenaje al militante, “que no duraron ni un día”.

Destacó además que, desde que ocurrió el hecho, “no hubo ningún pronunciamiento desde el municipio”, y anticipó que las organizaciones que impulsan el reclamo se “reunirán en estos días para buscar una respuesta” así como buscarán que “organismos de Derechos Humanos a nivel nacional se pronuncien contra estos ataques”.

Si bien el caso del homenaje a López sirvió como detonante, desde diciembre del año pasado fueron vandalizados los murales que recordaban a Mariano Ferreyra, Darío y Maxi, Carlos Fuentealba, Carlos “Petete” Almirón, a las Madres de Plaza de Mayo y a Milagro Sala.

Este último fue dañado “de manera sistemática por sexta vez y todavía no han podido repararlo”, según detalló Smietniansky, quien reiteró que “hay un grupo que está operando para atacar todo lo vinculado a la lucha popular”.

AUNO 29-10-2016
PM-AFG

Dejar una respuesta