Un 86,9 por ciento de los argentinos confía en las vacunas

El índice de confianza se mantiene en valores altos, aunque disminuyó un 7,2 por ciento respecto de 2019. A su vez, el índice de acceso en 2020 fue un 48 por ciento menor que el año anterior.

El nivel de confianza de la población respecto de la importancia, seguridad y efectividad de las vacunas resultó de 86,9 a nivel país en 2020, un 7,2 por ciento menor respecto del año anterior, de acuerdo al Índice de Confianza y Acceso a Vacunas (ICAV) elaborado por la Fundación Bunge y Born.

El estudio identificó que el grado de acceso a la vacunación fue de 39,5, un 48 por ciento menor que el año anterior. En ese sentido, el 35 por ciento de los encuestados indicó que la cuarentena por el coronavirus le “impidió vacunarse o inmunizar al más pequeño de los menores a su cargo” durante 2020.

El Gran Buenos Aires tiene el mayor valor de confianza (89.6), seguido por el centro del país (86.9), mientras que los valores más bajos pueden reconocerse en el NEA (84.6) y CABA (85), se informó.

La doctora en Biología molecular, docente y comunicadora científica, Guadalupe Nogués afirmó que las mujeres “tienen mayor confianza en las vacunas”, y si bien la diferencia es leve explicó que “es importante, porque ellas son las que deciden sobre la dosis en la casa”.

Por otra parte, señaló que los hombres “tienen mayor acceso a las vacunas”, y el resultado global de acceso bajó en términos agregados de 76,6 a 39,5 y eso representa una disminución del 48 por ciento.

Por región, el índice de acceso se mantuvo en un valor de alrededor del 39, con un mayor porcentaje en el Gran Buenos Aires (40.5) y el menor se registró en la Patagonia, con 38.1. Por otra parte, las personas con estudios terciarios, universitarios y posgrados tuvieron un acceso levemente mayor que quienes solo cuentan con estudios primarios. 

Guillermo Bozzoli, doctor en Economía, señaló que sólo el 20 por ciento de los encuestados no se aplicaría la vacuna contra la Covid-19, por falta de pruebas (43,1 por ciento), porque prefieren esperar (21.5 por ciento), temen efectos secundarios (20 por ciento) o no la creían necesaria (7.6 por ciento). 

Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta nacional a celulares, a mayores de 15 años de todas las regiones del país, y en total se completaron 7.525 encuestas, durante el periodo comprendido entre el 19/10/2020 y el 30712/2020.

El estudio, que se realiza desde 2019, permite realizar un muestreo sostenido en el tiempo, a partir del cual se pueden analizar las variaciones en el nivel de confianza de la población sobre las vacunas y determinar la presencia de barreras en el acceso a las mismas.

AUNO- 03-02-2021
LNC-SAM

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>