Tercerizados reclamaron por trabajadores despedidos

Personal que se desempeña en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre intentaron cortar las vías en Avellaneda y fueron dispersados por la policía y la Gendarmería. “La próxima vamos a cortar directamente”, advirtió un empleado.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, noviembre 12 (AUNO).- Empleados tercerizados nucleados en coordinadoras de trabajo de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre intentaron cortar las vías de la estación de Avellaneda en reclamo por el pase a planta permanente y la reincorporación de 300 despedidos. Policías y gendarmes los sacaron de los rieles con corridas y algunos incidentes.

Cerca del mediodía, unos 50 trabajadores de la Cooperativa Ferroviaria Oeste y de las empresas Herso SA (mantenimiento) y Hunter Security SA (seguridad), además de guardabarreras y señaleros, cortaron la avenida Hipólito Yrigoyen a la altura de esa estación de tren de la línea Roca para “visibilizar” sus reclamos ante vecinos y medios de comunicación. “Esto fue un aviso, la próxima vamos a cortar directamente”, enfatizó un joven que golpeaba el bombo.

“Hace siete años que estoy en el ferrocarril y todavía sigo tercerizado. Hace casi ocho meses tenemos reuniones con la Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte y no hay respuestas concretas de ninguna de las dos partes”, aseguró a AUNO César Gómez uno de los delegados.

Si bien los precarizados no eran muchos en la estación, que tal vez algún día se llame oficialmente “Darío y Maxi”, frente a ellos se formó una cantidad superior de gendarmermes con cascos, palos, escudos de plástico y órdenes de impedir que el servicio de trenes se interrumpiera.

“Nosotros luchamos porque queremos mantener nuestro trabajo y que no nos pase lo mismo que a nuestros compañeros porque mientras estamos acá ellos están buscando trabajo. Lo que queremos es ganar lo mismo que un ferroviario y tener asegurado nuestro empleo”, destacó Sebastián Cañete, delegado de Hunter, que además denunció que Ugofe efectivizaba a “amigos y familiares” que no estaban “especializados” como ellos.

Según explicaron, en la categoría mínima de un ferroviario se cobran aproximadamente 11 mil pesos, en cambio los tercerizados cobran 5 mil pesos por labores similares.

Desde la calle y luego de una hora de advertir: “Olé olé, olé olá planta permanente nos van a dar, sino la vía vamos a cortar”, con bombos, megáfonos y otras canciones, los precarizados comenzaron a correr hacía una escalera junto a los rieles para impedir el paso de un tren con destino a Plaza Constitución. En ese momento los gendarmes se apresuraron a impedir el corte, les sacaron la bandera y, entre tironeos, le lastimaron la mano a un trabajador.

Luego de ese momento, los trabajadores se dividieron en dos grupos, unos bajaron y otros corrieron para volver a intentar cortar el paso. Gendarmería volvió a formarse para resistir al grito de “salgan de las vías que se delito”. Mientras un delegado le decía a los que quedaron en su grupo: “Lo mejor que podemos sacar de todo esto es que ninguno vaya en cana si no, no podemos seguir luchando”.

“Elegimos cortar Avellaneda por que es un símbolo de las protestas, por lo que pasó con Darío (Santillán) y Maxi (Kosteki) y por la lucha de Mariano Ferreyra. No estamos haciendo algo político tratamos de que la opinión pública se entere”, aseguró Cañete en diálogo con esta agencia.

JR–AFD
AUNO-12-11-13

Dejar una respuesta