Sigue la disputa por Laguna de Rocha

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría busca que la Legislatura bonaerense declare Paisaje Protegido a los alrededores de la laguna. Organizaciones vecinales y ecológicas advierten que los proyectos tratados no incluyen los terrenos cedidos a instituciones deportivas que planean construir predios dentro del ecosistema.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, junio 11 (AUNO).- Luego de que Racing anunciara la construcción de una ciudad deportiva en terrenos de la Laguna de Rocha y la Unión Argentina de Rugby (UAR) negociara 30 hectáreas de las adyacencias, la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría resolvió enviar a votación dos proyectos para que la Legislatura Bonaerense declare Paisaje Protegido a algunas hectáreas que rodean el humedal. No obstante, organizaciones ambientalistas y vecinales que participaron del debate el lunes denunciaron que “no están incluidas en los proyectos las parcelas cedidas a Racing y la UAR” y advirtieron que “rellenar y nivelar los terrenos puede provocar inundaciones en los barrios aledaños”.

Según los bloques que presentaron los proyectos, el oficialista Frente para la Victoria (FPV) y el opositor Frente Renovador (FR), las iniciativas apuntan a “mostrar el interés” del municipio en proteger el área desafectada de la Ley 11.488, una legislación que declaró Reserva Natural Provincial al espejo de agua pero no a todo su ecosistema.

La modificación de esa ley, impulsada el año pasado a través de un proyecto del senador José María Ottavis, desafectó 64 hectáreas de la reserva y las dividió entre Racing y Boca, pero el club xeneize decidió continuar su proyecto inmobiliario en Ezeiza y desprenderse de sus 33 hectáreas, que quedaron en manos de la Unión Argentina de Rugby.

Así, la disputa se centra en esas hectáreas: la Academia ya anunció la construcción de un complejo deportivo y la inminente nivelación de sus parcelas con 1700 camiones de tierra y ni el FPV ni el FR echeverrianos las incluyeron en su proyecto de ordenanza de Paisaje Protegido.

Además, la UAR hizo público su interés en varias notas periodísticas por las 33 hectáreas que dejó Boca y hasta el ex puma y vocal de la institución Agustín Pichot se mostró optimista con la idea de levantar el Centro Nacional de Rugby (con canchas, vestuarios, gimnasios, habitaciones y oficinas administrativas) en el lugar.

Durante el debate previo a la sesión, interpelado por las organizaciones vecinales, el subsecretario de Medio Ambiente de Esteban Echeverría, Lautaro Lorenzo, reconoció que “hay sectores que tienen intereses” sobre las parcelas no incluidas en el proyecto de Paisaje Protegido, pero no reveló los actores interesados en esas tierras.

“La mejor manera de proceder es incluir gradualmente el resto de las parcelas y no poner todas en un solo proyecto porque corren el riesgo de ser objetadas en la Legislatura bonaerense, que es donde se va a definir en última instancia la declaración”, sostuvo.

Por su parte, el concejal del FR Néstor Pulicino juzgó más apropiado “integrar a todas las personas en la declaración, para hacer saber que en Esteban Echeverría se quiere proteger todo el área que rodea a la laguna”.

En diálogo con AUNO, el integrante del Colectivo Ecológico Laguna de Rocha, Martín Farina, calificó como “ambigua” la posición del municipio sobre la conservación del humedal y consideró que “está bien que el subsecretario reconozca las presiones pero tiene que denunciarlas”.

Además, el activista recalcó la importancia del humedal como “un embudo que absorbe el agua de lluvia y que si se rellena y se nivela, puede perder su potencial de absorción, con lo que sería grave el riesgo de inundaciones”.

“Sufrí cuatro inundaciones graves en las que fundí todas mis cosas y llegué a tener un metro setenta de agua en mi casa”, se lamentó ante AUNO Hilda Decoud, vecina del barrio 9 de Enero, que se acercó a presenciar el debate por la laguna.

“Voy a defender nuestro lugar como una leona porque somos 48 familias las que vivimos en el barrio y estamos peleando no sólo contra adversidades de la naturaleza sino también por problemas generados por la mano del hombre”, sostuvo.

Con este escenario, el Concejo Deliberante Echeverriano deberá sesionar, elegir un proyecto y elevarlo a través del intendente Fernando Gray a la Legislatura bonaerense, el mismo órgano que declaró Reserva Natural al ecosistema del último humedal de la provincia y meses después le recortó 64 hectáreas.

JJR-MDY
AUNO-11-06-14

Dejar una respuesta