Según el Colegio de Arquitectos, “Lomas no tiene planeamiento urbano”

En los últimos años, el crecimiento de las construcciones de edificios y comercios a pocas cuadras de la estación de trenes y el centro comercial del partido creció fuertemente hasta convertirse en una zona de alta cotización económica a punto tal que uno de los sectores más cotizados pasó a llamarse “Las Lomitas”, en alusión […]

En los últimos años, el crecimiento de las construcciones de edificios y comercios a pocas cuadras de la estación de trenes y el centro comercial del partido creció fuertemente hasta convertirse en una zona de alta cotización económica a punto tal que uno de los sectores más cotizados pasó a llamarse “Las Lomitas”, en alusión al costoso barrio del norte de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta zona que comprende nueve manzanas, a dos de la peatonal Laprida y a una de las avenidas Hipólito Irigoyen y Meeks, hay cien edificios entre los que se estrenaron y están en obra, y los valores de los departamentos oscilan los 150 mil dólares.

Ante este rápido crecimiento edilicio en el centro de Lomas de Zamora a la par de una tendencia que se da en los distritos vecinos, AUNO diálogo con el presidente del Colegio de Escribanos del Distrito II y ex secretario de Obras Públicas de Lomas, Adolfo Canosa, que advirtió que el Código de Planeamiento local permite este crecimiento edilicio pero “falta infraestructura” de servicios que lo acompañe.

Canosa explicó que el “boom” edilicio no es algo exclusivo de la región sino una tendencia que se da a nivel internacional porque “los inversores se sienten más seguros ante las irregularidades de la economía y las ciudades son dinámicas y necesitan crecer”.

Sin embargo, el también ex secretario de Obras Públicas lomense reconoció que al crecimiento edilicio hay que acompañarlo con infraestructura urbana, y que en este sentido Lomas de Zamora “no tiene planeamiento urbano: hoy se está al límite, puede que colapsen todos las redes de servicios”.

El ex funcionario aseguró que los problemas de planeamiento urbano que se deberían resolver desde el Ejecutivo local tiene que ver con “cloacas, electricidad, agua y gas y transporte para que la ciudad crezca realmente y no por espasmos”.

En cuanto a las dudas que surgieron sobre los permisos de construir edificios de más de ocho pisos en el centro lomense, Canosa indicó que el código da lugar a confusiones porque “está lleno de excepciones”, pero en hoy en la zona R1, donde están “Las Lomitas”, “no hay limites de altura” establecidos.

En referencia a la política arquitectónica que se aplica desde la Municipalidad, Canosa aclaró que desde la época en que Eduardo Duhalde era intendente “se hacen excepciones al código urbano” y nunca ninguno de los políticos lomenses que hoy se candidatean y hace mucho están en cargos políticos “se preocupó por elaborar un plan urbano”.

Por último ironizó: “Esta gestión comunal empezó pintando los cordones de blanco y algunos árboles, y después terminó haciendo la grosería de pintar paisajes en las paredes. Ese es todo el aporte urbano desde la gestión municipal”.

Volver a la nota principal

NL-AFD
AUNO-19-10-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta