En Lanús puede haber edificios de hasta 16 pisos, sólo en zonas con cloacas

En Lanús, la legislación para la construcción de obras particulares permite edificios de hasta 16 pisos en la zona céntrica, mientras que las alturas se reducen considerablemente en los barrios más alejados a la estación de trenes, en los que “no se dan los valores” relativos a la infraestructura de servicios públicos necesaria, según explicó […]

En Lanús, la legislación para la construcción de obras particulares permite edificios de hasta 16 pisos en la zona céntrica, mientras que las alturas se reducen considerablemente en los barrios más alejados a la estación de trenes, en los que “no se dan los valores” relativos a la infraestructura de servicios públicos necesaria, según explicó a AUNO un asesor de la Secretaría de Obras Particulares del distrito.

La altura “legalmente” posible de los edificios que en ese distrito se construyen depende fundamentalmente del “ancho de línea municipal”, es decir de la distancia entre el frente de una construcción y el de su opuesta sobre la otra acera. Esa extensión es igual al máximo posible en los barrios más alejados y puede ser duplicada en el centro comercial del partido, precisó Alberto Otero, arquitecto y asesor de la Secretaría de Obras Particulares lanusense.

El funcionario precisó a esta agencia que el promedio del ancho de línea municipal ronda los 17,25 metros en el casco urbano céntrico, lo que representa edificios de hasta 35 metros o 10 pisos. No obstante, existen “premios por retiro” que pueden extender esa altitud, aclaró.

Al respecto, Otero precisó que esas bonificaciones van en función a la cantidad de metros que el inmueble “se mete” en la manzana, con un límite de seis: “Si el límite frontal de la edificación comienza a cuatro metros del frente de las casas lindantes, su altura puede ser de otros cuatro más que el resultado que arroja el cálculo del ancho de línea municipal”, ejemplificó.

Contemplando la mayor distancia entre casas enfrentadas, que en el distrito llega a los 19 metros, y sumado el premio por retiro, Lanús permite edificios de hasta 45 metros, lo que “equivale a unos 16 pisos”.

Otero evaluó que “prácticamente todo el partido está considerado zona residencial”, y que el criterio por el cuál en algunas zonas se ven elevaciones mayores responde a que “están en zonas con cloacas”, mientras que “rara vez” se ven edificios de más de seis pisos en localidades sin tendido cloacal.

Volver a la nota principal

LP-AFD
AUNO-19-10-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta