La provincia de Buenos Aires lanzó la plataforma “Riesgo Hídrico” que muestra mapas que detallan el nivel de peligrosidad de inundación en diferentes sectores del territorio bonaerense, en el contexto de las acciones preventivas y concientización sobre el fenómeno climático El Niño.
El sitio web, realizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, es una herramienta digital con información actualizada en línea que el gobierno de Axel Kicillof puso a disposición de la ciudadanía bajo el lema “Conocer para cuidarse”.
En el mapa de Percepción del Riesgo Hídrico se puede observar el nivel de amenaza existente con diferentes colores (verde, amarillo, naranja y rojo) con el propósito de que la comunidad pueda reconocer en el lugar de cercanía el nivel de amenaza que ocurre cerca de su vivienda.
Además se identifican donde están ubicadas las estaciones de bombeo y las zonas en las que opera la Dirección Provincial de Hidráulica.
Puntos de Monitoreo de Riesgo Hídrico
En diálogo con AUNO, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, contó que la Mesa de Riesgo Hídrico surgió cuando observaron a finales del año pasado que iba a haber «una sequía extrema y que en algún momento iba a empezar a ver cambios en el clima y luego comenzarían las precipitaciones, cambiaría de Niña (fenómeno que tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal) a ser Niño (cuando se registran lluvias más frecuentes que lo habitual)”.
Ante este panorama, crearon la herramienta con tres fuentes en base al desarrollo del fenómeno del Niño: el Servicio Meteorológico Nacional, la Universidad de Columbia en Nueva York y la Organización para la Atmósfera y el Océano de los Estados Unidos.
¿Qué es la mesa de Riesgo Hídrico?
Jelinski especificó que en la Mesa de Riesgo Hídrico participan todas las áreas de recursos hídricos para preparar todas sus potencialidades con un objetivo principal: «poner en conciencia de los municipios que puede haber un cambios en la temática del clima y generar precipitaciones intensas”.
Por este motivo, remarcó que hay que estar preparado para afrontar un episodio con inundaciones entre los actores involucrados: el Comité de Cuenca Río Reconquista, Cuenca del Río Luján, la Dirección de Monitoreo Meteorológico y la Dirección Provincia Hidráulica, Dirección Provincial de Aguas y Cloacas, e invitaron a sumarse a los 135 municipios.
En la primera etapa, cada municipio envió las principales problemáticas que atraviesan y las necesidades más simples y no referidas a grandes obras. “Las primeras necesidades fueron limpiezas de cauces, mantenimientos de algunos ríos, arroyos, canales y rutas de acceso a las ciudades«, explicó el subsecretario, en diálogo con AUNO.
En la segunda etapa, lanzaron la web de Recursos Hídricos donde se publicaron las zonas en las que se han inundado mucho, que tienen un historial de inundación, los lugares donde tienen datos y los mapas de peligrosidad.
En lo que respecta a la realización del mapa de peligrosidad, cuentan con el registro de la ciudad de La Plata y de la Cuenca de Luján, ya que son las localidades con las que contaban mayor cantidad de datos. En La Plata poseían datos a raíz de la inundación en 2013, y luego aplicaron un “modelo matemático» en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata y datos del Municipio sobre las zonas afectadas.
En cambio, para la Cuenca de Luján hay un estudio hecho por una consultora para el Comité de Cuenca que marca para distintos eventos hasta donde llegaría el agua de una crecida del río y cómo sería la peligrosidad. Por otro lado, señaló que está “en proyecto para otras cuencas del Conurbano donde ya han obtenido datos donde hay zonas de riesgo”.
Mapa de peligrosidad de La Plata. Elaboración: ADA con datos de base del Plan de reducción de riesgo por inundaciones (Convenio UNLP- MLP.- Año 2019 – 1a Etapa. ISBN 978-950-34-1856-7)
Situación en Lomas de Zamora
Jorge Gómez, integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, resaltó a AUNO que “continúan las inundaciones por distintos motivos» pero una de las razones tiene que ver con problemas en la Cuenca de Santa Catalina por «falta de obras”.
Las zonas más afectadas del municipio por las inundaciones en 2019, según detalló, fueron la Unidad Sanitaria de Barrio Obrero, el Polo Educativo donde hay tres escuelas, y luego Villa Lamadrid. “El agua ingresó por los mismos conductos durante una semana debido a que la Cuenca del Arroyo del Rey no estaba terminada”, explicó.
“Las obras que conseguimos los vecinos no están preparadas para abastecer los ciclos de lluvia actuales. Por lo tanto, el agua que quede retenida en la Cuenca Media es importante, y la laguna Santa Catalina no debe quedar tapada por basura de Covelia”, manifestó.
Ante esta problemática, plantearon que el gobierno provincial debe potenciar a los intendentes de cada uno de los 14 municipios que conforman la Cuenca Matanza Riachuelo a “realizar reservorios en la Cuenca Media de cada uno que van hacia la Cuenca Baja”.
AUNO-6-8-23
MC-SAM