Reclaman el restablecimiento de un servicio de transporte social

Una mutual que ofrece un servicio de transporte social reclama al municipio que le devuelvan las unidades compradas por una empresa y poder competir en condiciones de igualdad recibiendo los mismos subsidios.

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Esta vez la Mutual El Colmenar, una asociación que brindaba un servicio de colectivos a los vecinos de una zona excluida de la localidad de Moreno, debió interrumpir su prestación debido a las maniobras monopólicas de las empresas de transporte de la zona. Con ayuda del poder político local y la indiferencia del provincial, más de 12.000 personas de bajos recursos se quedaron sin un servicio de transporte económico y casi 120 trabajadores desocupados. A pesar de todo, la mutual podrá seguir brindando a la comunidad los servicios de farmacia social y ayuda a los niños y abuelos más pobres de la zona.
Desde el año pasado la asociación apoyada por organizaciones de la sociedad civil del partido bonaerense de Moreno, vienen denunciando actitudes “#732;desleales”#8482; por parte de la empresa de transporte La Perlita. Debido a una ordenanza municipal, esa empresa actualmente circula por los mismos recorridos que El Colmenar con un boleto a precio menor.
Actualmente, la asociación debió dejar de funcionar debido a que La Perlita compró, a un precio mayor del mercado, las unidades de transporte que le permitía a la mutual brindar el servicio del Cuartel Quinto a la Estación de Moreno. “Esta compra de 17 unidades es algo que la empresa intentó hacer desde el año pasado explicó Sergio Ebis, presidente de la Mutual. Se le ofrecían a los dueños de las unidades que nosotros alquilábamos un precio muy alto y los choferes, debido a una necesidad económica, finalmente accedieron”.
Las dificultades de El Colmenar fueron incontables desde su inicio. Además de las presiones que recibían de la empresa monopólica, que no se resignaba a perder la exclusividad con que había operado hasta el momento, la mutual siempre se encontró en desigualdad de condiciones frente a la competencia: por ser considerado un servicio privado, sólo para socios, no pudo acceder a los subsidios que el Estado ofrece al transporte público de pasajeros: el precio diferencial del gasoil y 1000 pesos por unidad.
“Lo que nosotros pedimos a La Perlita es que el servicio para los vecinos se mantenga en las mismas condiciones en que se daba hasta ahora “#8220;expresó Ebis-. Exigimos a la Municipalidad que haga respetar a la empresa los mismos recorridos y valores de los boletos y que los vecinos puedan seguir con un servicio económico de transporte”. Además, la entidad exige a la empresa que cumpla la promesa de reestablecer los puestos de trabajo de los choferes que brindaban el servicio para El Colmenar y que aún no se han efectivizado.
La mutual logró, gracias al esfuerzo y apoyo de la comunidad, que la Municipalidad de Moreno les otorgue una unidad de colectivo para poder trasladar a los vecinos más alejados del centro. “Además de pedirle al municipio que esa unidad sea reconocida como de nuestra entidad, estamos buscando unidades para poder alquilar y reestablecer el servicio lo más pronto posible “#8220;contó el titular-, aun sabiendo que vamos a seguir enfrentádonos con La Perlita”.
Como parte de las actividades que la mutual impulsa para lograr volver a funcionar, durante toda la semana se instalará una radio abierta en la que participan los choferes desocupados, junto a miembros de la mutual, para difundir la problemática a toda la comunidad de Moreno. También, se está organizando una gran movilización para la semana que viene a la que convoca a la comunidad en general.
El Servicio de Transporte Mutual permitía que aproximadamente 12.000 personas por día dispusiesen de un medio idóneo para trasladarse, uniendo a más de 40 barrios entre sí y llegando al centro de Moreno. El arancel de viaje que abonaba cada socio era hasta un 50% menor a las tarifas autorizadas a las empresas comerciales de transporte público.
Además se expedían aranceles especiales, desde 5 a 50 centavos, para estudiantes, jubilados, docentes y para las personas que reciben planes de ayuda social. Como un apoyo adicional a la comunidad se entregaban mensualmente y en forma totalmente gratuita más de 5.000 aranceles de viaje a organizaciones barriales, personas con capacidades diferentes y a socios en condiciones de extrema dificultad socioeconómica. Entre otras actividades la entidad ofrece a sus asociados una farmacia social, ayuda a comedores comunitarios de la zona y asiste con remedios y comida a un hogar de ancianos de la zona.

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Cómo comunicarse
Mutual El Colmenar
Teléfono: (0237)463-5638
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Revista Tercer Sector*

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