“Raíz natal”: una ONG que encuentra lazos biológicos y lucha por sobrevivir

Dedicada a la búsqueda de los orígenes familiares de las personas, sean o no víctimas de la última dictadura militar, la organización cumple seis años y pelea por un espacio propio. “Somos como una especie de detectives”, sostuvo su coordinadora a AUNO-Tercer Sector.

En la Argentina, la búsqueda de los orígenes biológicos de las personas está asociada al drama de los desaparecidos durante la última dictadura militar. Pero numerosos jóvenes buscan sus orígenes naturales sin haber sufrido, como tantos otros, las atrocidades del pasado reciente del país. La asociación sin fines de lucro “Raíz natal” se dedica a la problemática y tiene planeado reforzar su actividad en las próximas semanas con una serie de talleres de psicología y de cine sobre el tema para seguir dándose a conocer.

“Raíz natal” lucha desde hace seis años por los derechos de los adoptados, de los anotados como hijos propios y de cualquiera que tenga problemas con sus orígenes naturales. Su campo de acción tiene base en Capital Federal pero se extiende a varias ciudades del país y va mucho más allá de los familiares de desaparecidos. No sólo abarca a hijos que buscan a sus padres sino también a quienes buscan a hermanos u otros parientes de sangre, y – en menor medida- a padres que buscan a sus hijos.

El proceso de búsqueda no es sencillo: las personas se acercan a la organización con la poca o mucha (o en muchos casos ninguna) información que tienen, y a partir de ahí empieza un rastreo en las bases de datos de cualquier tipo. Si se llega a una información concreta sobre el paradero de aquel a quien buscan, el interesado es informado. Pero sólo él puede decidir que hacer al respecto.

“Raíz natal” cuenta con el apoyo de un cuerpo de psicólogos que brinda ayuda totalmente gratuita a las personas que se acercan. Sucede que muchas veces la persona a la que se busca ha formado familia sin decir que antes tuvo un hijo, y que al ser encontrada no quiera ver a quien la buscó.

Pero además cuentan con un asesoramiento jurídico y genético. Esto último es más complejo, puesto que quienes tienen la necesidad de hacerse un examen genético no siempre están en condiciones económicas de solventarlo, y en nuestro país no hay lugares gratuitos en los que hacerlos. “Somos como una especie de detectives”, apuntó a AUNO-Tercer Sector Patricia Peña, uno de los miembros fundadores y coordinadora de la asociación

Sin embargo, las personas no deben hacerse falsas esperanzas al acudir a “Raíz natal”. “Mucha gente viene pensando que se hace un ADN o que se busca en un registro y ya está. Pero la realidad es mucho más compleja”, detalló Peña. Y explicó que las historias de vida son muy fuertes y “hay de todo”: madres biológicas que para tener a su bebé se internaron con los datos de la que sería la madre de crianza, parejas menores de edad que son obligadas a regalar sus hijos y que al cumplir la mayoría de edad se casan y los buscan, hermanos que son adoptados por diferentes familias y que se encuentran de casualidad y más.

En medio de esa búsqueda, un paso importante lo constituyen los archivos de parto; “Raíz natal” pelea para que haya acceso a ellos, puesto que su conservación no es obligatoria. Son registros sumamente necesarios en los cuales consta que tuvo lugar el parto de una determinada persona en determinadas condiciones.

Para poder dar forma a la iniciativa, el grupo se encuentra todos los miércoles y sábados, aunque el lugar varía pues no tienen un espacio propio, algo que ya llevaron como reclamo a dependencias oficiales. Y el primer sábado de cada mes realizan un taller por la identidad.

La historia del grupo comenzó en 2002, cuando Patricia y otro grupo de personas que acudían a la Defensoría del Pueblo de la Nación en búsqueda de sus padres biológicos quisieron y empezaron a darle forma a la idea. Pero recién el año pasado obtuvieron la personería jurídica, gracias a un concurso de ONG que organizaron las autoridades porteñas.

Por ahora, los gastos se solventan con sus propios aportes, con lo que cada uno puede obtener de su trabajo particular. A la gente que acude no se les cobra.

“Lo único importante es que la gente sepa que hay un espacio donde nos juntamos los que vamos a buscar, los que estamos buscando. Eso no significa que lo vayamos a lograr, pero lo importante es que lo estamos intentando”, concluyó Peña.

  • Cómo contactarse:*

http://www.raiznatal.com.ar/
raiznatal@raiznatal.com.ar
4659-8512 / 4601-4857 / 4584-0874

Un comentario sobre «“Raíz natal”: una ONG que encuentra lazos biológicos y lucha por sobrevivir»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>