¿Qué hay detrás del furor de lxs adolescentes por los perfumes?

Especialistas en fragancias explican cómo y por qué los jóvenes buscan un sello distintivo a través del smellmaxxing.

Antes, el universo de las fragancias internacionales era más bien un saber acotado a los adultos y algunos aficionados, inclusive una cuestión de clase. Sin embargo, el posicionamiento de algunos influencers hizo que las reseñas sobre perfumes abundaran en Instagram y Tik Tok. El resultado: adolescentes de distintos sectores sociales se interesan por rubro.

Precisamente a raíz de las reseñas de las redes sociales “la perfumería tomó una posición en la vida de las personas que antes no veíamos”, apuntó Marcela Mondani, directora de la Escuela Argentina de Fragancias.

Además de ser ingeniera química, Mondani es fragance brand manager global para marcas internacionales, y con su experiencia de años se asombró ante AUNO de que “cada vez más mamás de adolescentes de 15 o 16 años consultan si sus hijos pueden empezar” los cursos que dicta esa casa de estudios.

Todos los días, cientos de chicos ven recomendaciones y se interesan por más fragancias: “Ni siquiera las prueban, vienen porque los vieron en algún video de redes, y se los llevan”, contó a esta agencia Lorena, empleada de la perfumería B&M de Lomas de Zamora.

Comerciantes de perfumerías de Lomas de Zamora y Lanús remarcaron que son chicos de entre 12 y 16 años los “que saben más que los adultos” y les hablan a sus padres de perfumes, con conocimiento de variedad de fragancias.

“Se llevan mucho de las reseñas, ven algo en las redes y enseguida vienen y preguntan. Nos llamó mucho la atención que últimamente preguntaran por algunos perfumes poco convencionales”, agregó la vendedora.

Emiliano, especialista de la tradicional perfumería Elib’ Ian -ubicada en el centro de Lomas de Zamora- también se mostró sorprendido: “Es algo nuevo, vienen a preguntar incluso por fragancias antiguas. Nueve de cada diez chicos preguntan por Jean Paul Gautier y algunos por Miss Dior”, dos marcas de renombre internacional. Y no solo eso. “También preguntan por perfumes clásicos de los ‘90”.

De la misma manera, Kevin encargado del local de perfumes árabes “King Of Arabia”, de Lanús, relató que se acercan adolescentes de entre 10 y 12 años “que saben bastante sobre perfumes y les recomiendan a sus papás”. Es más, hasta “conocen los dupes de las perfumerías de lujo tradicionales como el ‘Scandal’, el ‘212’, el de Coco Chanel”, añadió.

Según Mondani, antes nadie se animaba a regalar un perfume si no conocía a la persona, porque era algo muy personal. Hoy la gente se anima a comprar un perfume a ciegas, con la reseña y la descripción de alguien que lo hizo por las redes”, enfatizó la experta, que tiene a cargo los cursos, talleres y diplomaturas sobre perfumería, estudio de aromas y demás inciativas de la Escuela Argentina de Fragancias, que reciben el aval de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

¿QUÉ PASA CON LOS PERFUMES ÁRABES?

En los últimos dos años, el consumo de perfumes árabes aumentó exponencialmente en nuestro país. Hay quienes vinculan esta tendencia al Mundial de Qatar, pero lo cierto es que es una cuestión de mercado.

Quienes los comercializan hablan de una combinación de calidad, precio y duración que los posicionó frente a las primeras marcas internacionales. También, se sumó la apertura de las importaciones en la Argentina, que facilitó su comercialización masiva.

Según Mondani, esto también ocurre  en Brasil, Paraguay y Chile. La producción de estos perfumes tiene “un epicentro: Dubai” y, según su expertise, la composición de sus ingredientes exóticos como el “oud, el almizcle, el ámbar», hacen la diferencia.

Estos ingredientes -señaló- vienen de una larga tradición cultural e histórica y “son parte de su vida cotidiana, de su ceremonia, de la hospitalidad emiratí”. Una de las características es su durabilidad: “Los perfumes árabes tienen una fijación interesante, las notas de base son de excelente calidad y por eso la duración se refleja más”.

“La estructura de cualquier fragancia puede pensarse como una pirámide: en el tope tenés las notas de cabeza o salida, que son las que primero impactan en la nariz, las notas medias o de corazón que son las que le dan identidad a la fragancia, y las notas de base, que corresponden a la fijación, a la duración del perfume”, explicó la especialista.

“Los árabes –añadió- tienen una relación muy fuerte con la fragancia, no solo con la perfumería fina sino también con la ambiental.”

Kevin, de la perfumería en Lanús, detalló que “entre las marcas que más se venden son las de las líneas ‘Lattafa’: el ‘Yara’, el ‘Yara Candy’, el ‘Yara Tous’, el ‘Yara Moi’ y el ‘Lattafa Bade’e Al Oud’, de la línea masculina. También de la marca ‘Al Haramain’, que el más conocida porque tiene el dupe del ‘Erba Pura’, un perfume de italiano de diseñador que es muy buscado y de precio muy elevado”.

“Hay perfumes muy buenos de diseñador pero muchos no cumplen las expectativas con relación al precio. Hay muchos de 250 mil o 300 mil pesos que son ricos en fragancias pero no duran tanto como el arabe”, concluyó.

UNA CUESTIÓN GENERACIONAL

Por su parte, Gonzalo Peña, especialista en estudios de consumo de PME Consultores consideró que el consumo de perfumes está atado al consumo de redes sociales. Según él, a diferencia de los millennials (personas de entre 30 y 45 años), la generación Z (de entre 12 y 30) busca “lo instantáneo, la gratificación que puede dar el producto en ese momento”.

“Los millennials comparan calidad y precio, y priorizan  los clásicos atributos de calidad de la marca”, dijo y ligó el tema a la situación de crisis que se vive en el país. Según él, las formas del consumo de la generación Z están vinculadas al “ahora» y en “busca la satisfacción con bienes de precios acotados, que den una gratificación instantánea”.

La generación Z, en cambio, “está inmersa en las redes. Es muy importante la influencia y la variable cultural que es transversal a otros países, con propuestas culturales no necesariamente locales. Es parte de un consumo transversal, no necesariamente argentino”, explicó.

SMELLMAXXING, LA TENDENCIA

El impulso del mercado de los perfumes surgió por una nueva moda en redes sociales relacionada al olor corporal: el «Smellmaxxing», que significa en inglés “maximizar” los aromas. Así, los adolescentes utilizan distintas fragancias de diseñador para crear un aroma único, personal y distintivo al resto.

Esta personalización del consumo, que se ve reflejado en las prácticas del consumo adolescente de los perfumes, va a ser un desafío cada vez mayor para las marcas.

Al respecto, Peña arriesgó que la generación Alpha (los chicos nacidos a partir de 2010), va a ser “un desafío muy importante para las empresas”, porque tendrán que “sintonizar con estas nuevas demandas, para las cuales la personalización va a ser la clave”.

RD– AFD

AUNO-10-11-2025

Dejar una respuesta