Pymes marcharán mañana con la CGT y la CTA

Empresarios pymes irán a la movilización de mañana para protestar contra las políticas del macrismo. En Capital y el conurbano cerca de 7 mil pequeñas empresas cerraron o frenaron sus producción. “La marcha tiene que ser un llamado de atención” para el Gobierno, aseguró un directivo a *AUNO*.

Jimena Aguilar

Lomas de Zamora, marzo 6 (AUNO) – Poco más de ciento cincuenta mil personas perdieron su trabajo durante este año a raíz de que de casi siete mil pequeñas y medianas empresas cerraron o frenaron su producción, y por ese motivo el sector anunció que se movilizará junto a la CGT y la CTA.

Los datos de la crisis fueron confirmados por el titular de la Federación Económica porteña, Raúl Zylberzstein, que destacó que la entidad se sumará a la marcha que el martes hará la CGT junto a un centenar de sindicatos y organizaciones sociales y agrupaciones políticas, en rechazo a las políticas del gobierno macrista.

“Exigimos medidas concretas que frenen la sangría que está destruyendo la industria nacional”, enfatizó el directivo en diálogo con AUNO.

Destacó que marchan “para poner a la producción en el centro de los objetivos del país como eje de la recuperación” porque aseguró que “consumir sin producir tiene como resultado la quiebra”.

“En lo que va del año cerraron o frenaron sus actividades unas 6800 pymes de diferentes rubros en las que se desempeñaban hasta 30 trabajadores que fueron cesanteados o suspendidos hasta nuevo aviso y en el primer bimestre ya se perdieron 151.433 empleos. Son cifras oficiales”, precisó el empresario.

Llamado de atención

Advirtió que “una marcha no cambia los hechos, pero sí constituirá un llamado de atención para los que tienen responsabilidades”.

La entidad, por otra parte, cuestionó en un comunicado que en los últimos años del anterior gobierno y durante la gestión actual se viene trabajando por una cultura del consumo sin una cultura de producción y trabajo, lo cual acarrea pérdida de reservas, deuda, inflación y desempleo”.

Según el relevamiento, los principales motivos de preocupación que identifican los empresarios pymes son “bajas de ventas, incremento de las tarifas y alquileres”.

“Caída de las ventas y fuertes aumentos de las importaciones y tarifas a lo que se le suma la inflación en los costos de materias primas que no se puede trasladar a precios, tasas de interés y aumentos de combustible”, subrayó entre los motivos de preocupación.

“Esa coyuntura es la principal causa por la cual el empresariado pyme asistirá a la movilización junto a la CGT”, destacó.

Además señaló que “estar en la marcha significa caminar con las fuerzas sociales de buena voluntad para reclamarle al gobierno, a la oposición y al Congreso la necesidad de un debate amplio y profundo, sobre el rumbo a seguir para salir de la crisis, sin excluidos”.

Los datos alarmantes surgen de un relevamiento interno realizado por Feciba sobre la base de estadísticas del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, el Indec y sus cámaras asociadas.

El sondeo se hizo desde el 2 de enero hasta el 1 de marzo de este año en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, informó la entidad.

AUNO 06-03-17
JA HRC

Dejar una respuesta