Prueba piloto para evaluar la salud de los chicos

El Programa de Sanidad Escolar se puso en marcha, por iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense, con la idea de hacer un relevamiento en alumnos de las escuelas primarias y llevar adelante políticas de prevención. Las caries, el sobrepeso y las dificultades en la vista son los principales problemas que se encontraron.

Lomas de Zamora, abril 23 (AUNO). Un grupo de médicos, promotores de la salud y vacunadores del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) realizaron una prueba piloto en diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de evaluar la salud de los chicos de escuelas primarias e implementar políticas sanitarias basadas en la prevención.

Los estudios se llevaron adelante en los distritos de Bragado, Carlos Casares, Chivilcoy, Pinamar, Mercedes, Villa Gesell e Hipólito Yrigoyen y entre los problemas más comunes que presentan los chicos se encuentran las caries, el sobrepeso y las dificultades visuales.

“Esta experiencia de sanidad escolar permite realizar un valioso diagnóstico para implementar políticas sanitarias basadas en la prevención, a medida de cada realidad en un trabajo conjunto que llega a donde están los problemas para resolverlos”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Los especialistas señalaron que uno de los pilares anti obesidad consiste en desayunar bien. “Una buena comida al iniciar el día previene ingestas copiosas mal elegidas y desorganizadas durante el resto del día”, explicó la nutricionista Laura Sansalone.

Por otro lado, el 15 por ciento de los chicos en edad escolar evaluado por el Prosane presentó alguna dificultad visual y la necesidad de utilizar anteojos, por lo que fueron derivados a los especialistas en el hospital más cercano a su localidad.

El plan del Ministerio de Salud provincial es evaluar, pero a la vez, educar en el autocuidado y la prevención de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes que pueden ocasionar problemas en el futuro.

AUNO 23-04-14
MC-MFV

Dejar una respuesta