Proyectan poner freno a la extensión de las ferias internadas

Una iniciativa del Ministerio de la Producción bonaerense que será enviado a la Legislatura pone un límite territorial para ese tipo de centros comerciales, que no deberán ocupar más de un tercio de una manzana y les da un plazo de tres años para adecuarse.

Lomas de Zamora, abril 18 (AUNO).- Legisladores oficialistas y opositores presentarán un proyecto de ley que establece que las ferias comerciales de la provincia de Buenos Aires no podrán ocupar una superficie mayor a 3 mil metros cuadrados, algo así como un tercio de una manzana.

El proyecto, que busca regular la actividad de los centros de venta de productos no artesanales, plantea, además, un plazo no mayor a tres años para que las ferias comerciales que actualmente están en funcionamiento se adecuen a las restricciones de tamaño y cantidad de puestos que presenta la propuesta.

El espacio que podrán ocupar las nuevas ferias variará según la cantidad de habitantes de las ciudades en donde pretendan instalarse: para las ciudades de menos de 50 mil habitantes, el límite será de 500 metros cuadrados; para las de menos de 100 mil, mil metros cuadrados; para las de menos de 300 mil, 1500 metros cuadrados; para las de menos de 500 mil, 2500 metros cuadrados y para de más de medio millón de habitantes, el tope será de 3 mil metros cuadrados.

Además, los nuevos centros comerciales deberán destinar un 30 por ciento de su superficie al estacionamiento y un 40 por ciento a los pasillos, áreas de circulación y baños.

Si bien el proyecto no determina exactamente qué cantidad de puestos de venta podrá tener cada feria, establece que cada puesto deberá contar al menos con una superficie de seis metros cuadrados, lo cual implicaría una reducción significativa del número de comercios en cada feria de este tipo que ya existen.

Asimismo, los municipios no podrán habilitar la instalación de esos centros comerciales en un radio menor a diez kilómetros de otro similar, ni en zonas donde no haya servicios de electricidad y agua corriente.

Este proyecto de ley se suma al que la semana pasada presentó el diputado Daniel Rodríguez para suspender por seis meses los trámites en curso y permisos necesarios para la obtención de la habilitación de ferias informales que entrega cada municipio.

La iniciativa surgió de un trabajo conjunto coordinado por el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires y del que participaron cámaras empresariales y comerciales y legisladores del oficialismo y la oposición.

GAVQ-AFD
AUNO-18-04-11

Dejar una respuesta