Proteccionistas exigen que se cumpla la ordenanza que prohíbe los carros tirados por caballos en Lanús

Una ONG denunció un caso que incumplía la norma que protege a los animales. Un caballo que iba a ser rescatado, fue devuelto al carrero que lo utilizaba para trabajar. Tras las denuncias de la ONG, el intendente de Lanús, Julián Álvarez, recibió a las rescatistas.

La ONG Rescate Equino Cinco Corazones (RECC), dedicada al rescate, rehabilitación y adopción de caballos maltratados o abandonados, se juntó este miércoles con el intendente de Lanús, Julián Álvarez, para exigirle el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en el municipio, luego de que un caballo maltratado fuera devuelto a su carrero.

Alvarez manifestó «su intención de cumplirla» y anunció la creación de un «observatorio para verificar que se cumpla» y la compra de «bici carros para empezar la sustitución de los caballos», contó a AUNO la fundadora de RECC, Yésica Paolantonio, tras el encuentro.

La organización protectora había denunciado días atrás en la Comisaría 2° de Lanús que un caballo era traccionado a sangre por carreros, en contra de lo establecido por la ordenanza 13.693, por lo que pidieron rescatarlo de su explotación.

Sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos de dicha localidad, David Ariza, se presentó en el lugar y pidió que fuera devuelto al hombre que lo tenía antes y todo fue insultos, amenazas y enojos de ambas partes, contaron desde la ONG.

Entonces, la Fiscalía dio marcha atrás con el rescate y ordenó que el equino fuera devuelto a manos de quien lo utilizaba para trabajar, mientras que la ONG exigió al intendente que se cumpla la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en el municipio.

La ordenanza que protege a los caballos

“Una madrina de la ONG vio que este caballito no podía caminar y que aún así lo hicieron bajar del puente”, reclamó en diálogo con AUNO Jésica Paolantonio (@caballosrecc), la fundadora de RECC, entidad que ya rescató a más de 50 caballos. El animal tenía un dolor inmenso en sus manos “con herraduras deficientes, lleno de mataduras más el intenso calor al que era sometido”, explicó.

Tras el informe del veterinario Adrián Asta de zoonosis Lanús, quien se acercó ese día al lugar y corroboró el estado del equino, advirtieron que el carrero violaba la ley 14.346 de maltrato animal, más la ordenanza lanusense que condena a quien tiene en mal estado a un caballo.

La ordenanza, que prohíbe que los caballos sean utilizados para trabajar con carros, fue promulgada en junio del año pasado por el ex intendente lanusense Diego Kravetz de Juntos por el Cambio.

La fundadora de RECC acusó que personas del Movimiento de Trabajadores Emergentes (MTE) amenazaron a las denunciantes, y aunque las voluntarias tenían el batán en la puerta -el camión transportador- y no dejaban salir al caballo lastimado.

Luego de denunciar lo sucedido, Paolantonio le agradeció al intendente recibirla y brindarle su tiempo y confía en que de ahora en adelante «trabaje para abolir la tracción a sangre (TAS)», ya que «no debe existir más» incluso en toda la Argentina y que espera poder brindar en los próximos días avances y buenas noticias al respecto.

En la reunión también estuvieron presentes la directora de Zoonosis de Lanús, Miriam Ortellado, el subdirector Adrián Asta, la abogada de la ONG Ayuda a Caballos Maltratados (ACMA), Lidia Quiroz, la abogada de RECC, Mariana Trebisacce, y voluntarias lanusenses.

AUNO-8-2-24
PJ-SAM

Dejar una respuesta