Proponen desarrollar terapias contra el cáncer menos tóxicas

El procedimiento que propone esta nueva área del Hospital Oncológico de Lanús, y que ha sido desarrollado por científicos del Conicet, será una alternativa al uso de la quimioterapia, que afecta a células tanto cancerígenas como saludables. El laboratorio beneficiará al 30 por ciento de la población provincial que padece esta enfermedad.

Lomas de Zamora, junio 10 (AUNO).- El Hospital Oncológico de Lanús inauguró un laboratorio molecular de alta tecnología que generará alternativas de tratamiento “menos tóxicas” que la quimioterapia y beneficiará —según las autoridades sanitarias del distrito— al 30 por ciento de la población provincial que padece cáncer.

La jefa de esta nueva área, Mónica Torres, explicó que este tipo de estudios evitarán “la aplicación de un procedimiento costoso en quienes que no presenten mejorías” y en una primera etapa estarán dirigidos a pacientes con tumor de colon. “En la próxima instancia serán incluidos quienes padezcan carcinomas de pulmón y leucemia”, especificó.

Antes de que se conociera esta tecnología, no era posible determinar si la quimioterapia era efectiva antes de ser utilizada, por lo que este laboratorio permitirá, con el análisis de muestras de pacientes oncológicos, establecer la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento molecular que la suplante.

La nueva metodología es menos nociva debido a que, a diferencia de los medicamentos de la quimio que atacan a las células que se dividen rápidamente, tanto a las cancerígenas como a aquellas que se multiplican bajo circunstancias normales, la terapia molecular bloquea los tumores mediante fármacos dirigidos directamente a las células que causan la enfermedad.

Este tipo de tratamiento ha sido investigado y desarrollado durante más de 10 años por un grupo de científicos del Conicet que trabaja para la Fundación Leloir.

Además, el nuevo laboratorio cuenta con una máquina de PCR (por sus siglas en inglés de Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de la Polimerasa) que permite el análisis detallado del ADN del organismo que se desee estudiar.

En la inauguración, que se realizó el martes pasado, participaron el secretario de Salud local, Daniel Nucher; el director de la institución, Eduardo Diez; y contó las donaciones del Rotary Club y la financiación de los ministerios de Salud nacional y provincial.

LMVR-AFD
AUNO-10-06-12

Dejar una respuesta