A paso firme avanza en Esteban Echeverría el proyecto para prohibir que los menores de edad se sometan a sesiones de cama o pantalla solar.
Ocurre que los presidentes del Concejo Deliberante y de la Comisión de Salud de este cuerpo expresaron su coincidencia con la propuesta y prometieron que “rápidamente” será aprobada.
Luego de que el proyecto fuera enviado en la pasada sesión a la Comisión de
Salud para su ampliación y análisis definitivo, el presidente del Concejo local, el oficialista, Jorge Bilia, aseguró que la limitación para esta actividad “será aprobada” porque se trata de “una muy buena idea”.
La iniciativa, que fue presentada por el bloque del ARI-Unidad Comunal, contempla prohibir que los menores de 18 años concurran a los comercios que brindan el servicio de bronceado artificial a través de exposición a rayos ultravioletas.
Los ediles de ARI-Unidad Comunal basaron su propuesta en las advertencias hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la relación directa que existe entre el uso de camas solares y el cáncer de piel, y la mayor propensión que tienen los jóvenes que sufren quemaduras por exposición a rayos ultravioletas a desarrollar esa peligrosa enfermedad en etapas posteriores de su vida.
Por otra parte, desde lo político la cuestión parece tener el camino allanado porque al visto bueno de Bilia se suma el del presidente de la Comisión de Salud del Concejo, Julio Rodríguez.
“La propuesta es viable. Realizamos un análisis positivo de la presentación porque creemos que está bien que haya restricciones sobre esta actividad, que según los especialistas tiene sus peligros”, aseguró Rodríguez, en diálogo con la Agencia Auno.
Y ambos ediles coincidieron en que la intención es que la ordenanza sea aprobada en “el menor tiempo posible”.
Si el consenso fuera tan mayoritario, la iniciativa habría sido respaldada directamente en lugar de ser enviada a la comisión, un paso que siempre suele demorar el trámite.
Ante esto, Bilia señaló que se decidió someterla a ese escalón intermedio “no para detenerle el paso, sino para consultar a especialistas y, en todo caso, extender sus alcances”.
Las palabras del oficialista dejan traslucir la idea de que las limitaciones y condiciones para el uso de locales de bronceado se podrían extender hacia todo el público y no sólo los menores. Consultado sobre esa posibilidad, Bilia no la descartó.
En caso de que en la Comisión de Salud amplíen la prohibiciones a mayores de edad, podría incluir la obligatoriedad para estos comercios de exigir un permiso médico a su público en general o de colocar carteles de advertencia sobre el peligro de la utilización de los artefactos de bronceado artificial.
Al menos tres sectores mostraron su conformidad con el proyecto: el ARI-Unidad Comunal, que fue el bloque que lo presentó, el oficialismo que conduce Bilia y la bancada de Hacer por Buenos Aires.
En definitiva, todas las estrellas parecen alineadas para que en Echeverría el sol recupere su posición de principal proveedor de tostados de piel, al menos entre los más jóvenes.
emr-hrc