Se aprobó la prohibición de las carreras de galgos

Con amplia mayoría, la cámara baja aprobó la prohibición de las carreras de galgos en el país. La nueva normativa impulsa penas de prisión y multas a los organizadores.

Milagros Rosas

Lomas de Zamora, noviembre 18 (AUNO).- La ley de Prohibición de Carreras de Perros, sancionada este miércoles por el Congreso Nacional, nació de “la voluntad popular” para dar respuesta a la “ausencia del Estado” en la regulación de las carreras, aseguraron a AUNO desde la organización Proyecto Galgo Argentina (PGA).

La ley, aprobada con 132 votos a favor, 17 en contra y 23 abstenciones, prevé penas con prisión de tres meses a cuatro años y multas de entre 4 mil a 80 mil pesos a quien facilitara u organizara una carrera de perros cualquier sea su raza.

En diálogo con AUNO, Mariana Lucca, integrante de PGA, subrayó que ahora “los galgos dejaron de ser invisibles”.

La normativa, explicó, surgió porque “hubo ausencia del Estado” en la regulación de las competencias por casos de “corrupción estatal y policial” que permitieron la proliferación de “tráfico de drogas y sistemas de apuestas”.

La legislación “salió de lo popular, no de los políticos” ya que fue el resultado del apoyo a una campaña en redes sociales y a la recolección de firmas que se desarrollaba desde la organización. “La gente lo pedía”, resaltó.

El apoyo de la gente fue “fundamental” frente a las “agresiones” que miembros de la organización y agrupaciones protectoras de animales recibieron de los sectores galgueros en la movilización que se llevó a cabo el miércoles frente al Congreso de Diputados de la Nación. “El deseo de que fuese un día de festejo fue más fuerte”, remarcó.

La institución había trabajado en diversos proyectos sobre esta temática principalmente impulsados por la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Patricia Giménez pero “la prohibición no podría ser incorporada al Código Penal, por lo que los proyectos no prosperaron”.

Por último, Lucca manifestó su “alegría enorme” por la aprobación de la ley en la que la organización trabajaba “hace un año y medio” y resaltó que la normativa no hubiese sido posible sin las contribuciones de la senadora Magdalena Odarda y del senador Guillermo Guastavino.

A su vez señaló que Galgo Argentina seguiría trabajando por la “reivindicación de los derechos postergados de los animales”.

Por los derechos de los animales

La agrupación en su página oficial destaca que los perros “sufren todo tipo de carencias y reciben los peores abusos: viven hacinados en jaulas diminutas, son atados para realizar montas forzadas por la cría indiscriminada de la raza, son privados de sus necesidades afectivas, transportados en baúles o cajas, etc”

También aclara que “si un perro no gana una carrera, se lo descarta” por lo que “la mayoría son abandonados o sacrificados” para que nos les generen “un gasto innecesario” a sus dueños.

“Cuando alguno de ellos son rescatados los encontramos en las peores condiciones: desnutridos, quebrados, mutilados y golpeados”, señalan.

AUNO-18-11-16
MR-SAM

Dejar una respuesta