Por los derechos de los cartoneros

El fin se semana, se realizó un encuentro de cooperativas de cartoneros de zona sur en la sede del Sindicato Gráfico Bonaerense, donde reclamaron beneficios para estos trabajadores como una obra social o la sindicalización. En declaraciones a *AUNO*, el intendente de Almirante Brown reconoció que “las condiciones macroeconómicas han perjudicado al trabajo del reciclado”.

Sebastián Martín

Lomas de Zamora, noviembre 11 (AUNO) -. Las cooperativas de cartoneros de la zona sur del conurbano bonaerense reclamaron por los derechos de los trabajadores, como una obra social o la sindicalización de los socios, y la unión de las cooperativas de reciclado urbano, a la vez que destacaron como “fundamental” la articulación de proyectos con los municipios.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, participó el sábado del encuentro de cooperativas de cartoneros de zona sur, llevado a cabo en el predio del Sindicato Gráfico Bonaerense de esa localidad, donde aseguró que “las condiciones macroeconómicas han perjudicado al trabajo del reciclado” y resaltó que “desde el municipio se intenta apoyar estas iniciativas”, en relación a los emprendimientos autogestivos.

“Cuando la situación del país cambie, porque va a cambiar, porque estoy seguro que los argentinos no vamos a permitir que nos sigamos enterrando, vamos a acompañar (desde el municipio), dentro de nuestras posibilidades, con mejores condiciones y herramientas” para los cartoneros, expresó el jefe comunal.

Durante el encuentro del pasado sábado, Cascallares anunció, en conversación con AUNO, que desde el municipio consideran que el rol de los cartoneros es “fundamental para la sociedad y para el medio ambiente” y destacó que es un “cambio de paradigma que hay que dar” que se empiece a llamar recicladores urbanos a los cartoneros.

“Es un año complejo en lo que respecta a la economía social. Aquel que durante los últimos años no había logrado tener un trabajo formal a través de la economía social, igual había logrado poder llevar el sustento a su familia. Eso hoy está dañado y creo que hay que retomar un camino en ese sentido”, expresó Cascallares.

La jornada fue organizada por el movimiento de cooperativas Frente Sur y el Polo Reciclador y Productivo de Almirante Brown que nuclea a “Nuevo rumbo”, “Reciclando Sueños”, “Reciclón reciclaje”, “Reciclando Dignidad” y “Recicladores 2 de Abril”, entre otras cooperativas de la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

Según informaron los organizadores, los movimientos cooperativistas surgieron “ante la necesidad de aunar esfuerzos con el objetivo de lograr el bien común de los trabajadores y obtener un marco de respaldo sobre el valor agregado de los productos reciclados”.

En el evento participaron aproximadamente 150 trabajadores, autoridades municipales, cooperativas de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús y Avellaneda, además de intelectuales y técnicos de la Universidad Nacional de Florencio Varela “Arturo Jauretche” con el propósito de “habilitar una mesa de diálogo para exponer ideas que puedan desarrollar y mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo de los socios que integran las cooperativas”, informaron los organizadores.

En la exposición se trataron diferentes problemáticas sociales como salud e higiene, cobertura social y marco legal de las organizaciones y de sus trabajadores, además del tratamiento de distintos proyectos articulados con los municipios.

Asimismo, en el encuentro se desarrolló una muestra de productos fabricados por algunas de las cooperativas a través del reciclado de papeles, cartones, plásticos y vidrios, con la idea de concientizar a las personas sobre la reutilización de los productos reciclables urbanos y hacia el final del encuentro hubo choripanes y gaseosas para los trabajadores.

Durante la mesa de debate, el presidente de la cooperativa “Nuevo Rumbo” y uno de los organizadores del encuentro, Roberto Mercado, enfatizó que para el gobierno nacional los cartoneros son “lo que sobra” y remarcó que “el desafío es unir a las cooperativas”.

Con respecto a la situación laboral de los miembros de estas organizaciones, Mercado resaltó que se les debe dar “una respuesta, una obra social y una dignidad a los compañeros trabajadores” y consideró que “es un camino difícil, pero lo que no es difícil es empezar”.

AUNO 16.11.2016
SM-AFG

Dejar una respuesta