Pigna criticó el “discurso berreta” del Gobierno sobre las universidades

El divulgador presentó en la Facultad de Sociales de la UNLZ su documental “A 100 años de la Reforma Universitaria”.

Juan Pollio

Lomas de Zamora, octubre 31 (AUNO).- Durante la presentación de su documental sobre la Reforma Universitaria, el historiador Felipe Pigna sostuvo que “no hay un abandono” por parte del gobierno de Cambiemos a las universidades públicas” sino un “ataque deliberado” contra ellas a través de políticas de desfinanciamiento.

“Ojo con los derechos adquiridos, porque nos han sacado muchos derechos adquiridos”, advirtió Pigna durante la presentación en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) del documental “A 100 años de la Reforma Universitaria”, dirigido por él y producido por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta y la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun).

Durante la charla, el reconocido divulgador advirtió que la administración de Mauricio Macri utiliza un discurso “berreta” pero “muy penetrante” con el cual pretende trastocar los “derechos adquiridos” de la educación universitaria estatal, como la gratuidad, la calidad, la libertad de cátedras y la diversidad de sedes de estudio, entre otros.

Pigna vinculó esto con los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien meses atrás había afirmado que “nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”. En este sentido, el historiador destacó que los avances en las universidades de los últimos años “lo llenan de orgullo” a pesar de que ello “le moleste a algunos funcionarios”.

A la presentación del audiovisual asistieron más de 300 estudiantes y docentes de distintas cátedras de la Facultad de Sociales de la UNLZ, como así también autoridades de esta institución. Luego de la proyección, hubo una charla abierta con el autor de “Mitos de la Historia argentina”, en la que los alumnos le plantearon distintas preguntas en relación a la Reforma.

Durante esta charla con el público, criticó el “divorcio” entre “la realidad” y los contenidos académicos de algunas universidades. Por ejemplo, citó, hubo un tiempo en que la Universidad de Buenos Aires (UBA) “se encapsuló mucho en su cuestión académica, alejándose de la realidad que está mucho más viva en las universidades del Conurbano” bonaerense.

“Creo que hay una deuda interesante en ese punto, es un tema de debate más complicado pero creo que hay que darlo”, estimó Pigna en otro tramo de la charla, en la que se refirió a la mirada “muy europea” de las Ciencias Sociales respecto a la Historia. “Se sigue hablando en esos contextos (académicos) del peronismo como una anomalía, un fenómeno. Un fenómeno tiene otras características, ¿por qué sería una anomalía?”, se preguntó.

Dentro de estos temas, también abordó la ausencia de mujeres en la versión del “liberalismo” de la Historia, y citó el caso de María Remedios del Valle, la “madre de la patria” que luchó junto a Manuel Belgrano y cayó en el olvido de la mayoría de los historiadores tradicionales. En el mismo sentido resaltó lo “determinante” que, en su criterio, fue el ingreso de las mujeres en las universidades e hizo un repaso de las primeras egresadas de casas de altos estudios y de lo mucho que se avanzó en esa cuestión.

A pesar de que el eje de su documental es la Reforma Universitaria de 1918, se planteó un recorrido histórico de los 100 años transcurridos alrededor de las universidades argentinas hasta la actualidad, incluyendo los progresos durante las presidencias democráticas y los retrocesos en los momentos de dictadura militar. “Es importante tomar conciencia de donde están sentados” y de “cuanta gente representa uno estando acá”, subrayó dirigiéndose a los cientos de estudiantes que participaron de la convocatoria.

JP-AFD
AUNO-31-10-18

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