Piden la continuidad de las obras en el arroyo Galíndez

La asamblea Basta de Inundaciones solicitó una reunión con la Comisión de Obras Públicas para pedir avances en los trabajos de la cuenca. Buscan ampliar el reservorio natural en Parque Finky y construir cuatro más en Lomas de Zamora.

Walter Sosa

Lomas de Zamora, febrero 18 (AUNO).- La Asamblea Vecinal Basta de Inundaciones reiteró su reclamo para que se retomen los trabajos en la cuenca Galíndez, y solicitó una reunión con la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora para plantear la problemática.

Miembros de la organización fueron recibidos la semana pasada por el titular del Concejo Deliberante lomense, Santiago Carasatorre con el fin de intercambiar propuestas para continuar con los trabajos hidráulicos en Temperley Este y Turdera, que actualmente se encuentran interrumpidos.

Tras la reunión, que ambas partes calificaron de “manera positiva”, los vecinos pidieron encontrarse con la comisión de Obras Públicas “para insistir en la urgencia de retomar las obras para solucionar el problema de las inundaciones en la zona”.

En diálogo con AUNO, Carasatorre aseguró que “corresponde que las obras se sigan haciendo, porque ya están licitadas”.

Con el objetivo de “incrementar la capacidad de almacenaje hídrico”, Javier Helzen, integrante de la asamblea vecinal, hizo hincapié en la necesidad de ampliar el reservorio natural aledaño al Parque Finky y de construir otros cuatro en las esquinas de Juncal y Ceballos, Malvinas Argentinas y General Acha, Meeks y 9 de Julio (a metros del bajo nivel de la Línea Roca) y en Arroyito, entre Varela y Mitre.

“Tenemos que retener los excedentes porque cada vez que llueve más de 40 litros por hora estamos complicados, por eso no pedimos grandes obras, pero sí que se hagan este tipo de reservorios que, por el momento, serían paliativos”, remarcó a AUNO.

“Si a esto le sumamos —agregó— la limpieza de los tubos del arroyo a la altura del partido de Lanús estaríamos en mejores condiciones que las actuales”.

En tanto Carasatorre explicó que “el tema de los reservorios es uno de los casos que se va a ir viendo, porque la prioridad es la limpieza (de los tubos) en la zona de Lanús”.

Ante la llegada de la nueva gestión nacional y provincial, el concejal aseguró que no habrá complicaciones en la transferencia de los fondos destinados a obras hidráulicas ya que “las obras están licitadas”.

Carasatorre señaló que la reunión de la Comisión “se realizará en los próximos días” y que “será abierta para que todos los vecinos y concejales de todos los partidos participen”.

El arroyo Galíndez, que recorre Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, quedó oculto en gran parte de su trayecto por las obras de entubamiento realizadas desde la década del 30.

Con el paso de los años, su desborde ha sido moneda corriente y generó diversas problemáticas en la comunidad.

AUNO-18-2-16
WGS-SAM

Dejar una respuesta