CTA rechaza el protocolo de protesta social

La central obrera de la provincia de Buenos Aires calificó de “antidemocrático” a la reglamentación que pretende imponer el gobierno nacional a las protestas y manifestaciones sociales callejeras.

Lomas de Zamora, febrero 19 (AUNO) – La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) filial bonaerense aseguró que el protocolo para reglamentar las manifestaciones callejeras que impulsa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pretende “cercenar el derecho constitucional a manifestarse”.

“El CELS objetó varios de los puntos del documento aprobado por el Gobierno nacional y algunas provincias”, afirmó la CTA Provincia en un comunicado.

La organización afirma que esas “normas limitan la protesta social, violan derechos y garantías de los ciudadanos y pone en peligro la integridad de las personas” y “exige que las autoridades se atengan a la legislación vigente y a los tratados internacionales que garantizan el derecho a la protesta”.

También se manifestó en este sentido el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que considera que este protocolo es contrario a “los estándares internacionales sobre libertad de expresión y derecho a la protesta”, ya que “limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta al colocar al ’orden público’ por encima de todo”.

“Según la resolución dada a conocer, la circulación es más importante que la integridad de las personas y que los derechos a la protesta y a la libertad”, señala el CELS

La organización considera que el protocolo “amplía las facultades policiales para reprimir y criminalizar la protesta social” y “no prohíbe explícitamente el uso de armas de fuego en las manifestaciones ni obliga al uso de uniforme, ni de identificación de los policías y de los móviles”.

“Además, limita el ejercicio del trabajo periodístico y el efecto de control sobre los operativos policiales que puede tener al restringir el lugar en el que se deben ubicar los trabajadores de prensa que cubren la protesta”, agrega la nota.

AUNO 19-2-2016
CGL

Dejar una respuesta