Piden a los municipios que traten sus líquidos cloacales antes de tirarlos al Riachuelo

El director de Recursos Hídricos de la Secretaria de Medio Ambiente, Carlos Prosperi, aseguró que “no puede haber ningún municipio que no tenga tratamiento de líquidos cloacales” antes de descargar sus aguas en el Riachuelo.
Prosperi expresó estos conceptos en el marco de un seminario sobre la Cuenca Matanza Riachuelo, “Su Saneamiento”, que tuvo lugar en Centro Naval, en la Capital Federal

Prosperi habló en un seminario sobre la Cuenca Matanza Riachuelo, “Su Saneamiento”, realizado en el Centro Naval, Capital Federal.
El tema surgió a partir de este año, con los reclamos de varias organizaciones de vecinos que exigen una solución a la contaminación en la cuenca. Un fallo de la Justicia este año instó al gobierno Nacional, al Provincial y a las comunas a atender el problema.
“Como funcionario estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia. Hemos tratado de sacar cosas que se han hecho en el mundo con éxito: en el Támesis, Danubio, en Ontario, o Michigan”, afirmó el funcionario.
Posperi dijo que “no es imposible el desarrollo sustentable” y que el problema de la contaminación “no se soluciona con que se vayan las fabricas”. En tal sentido, el funcionario defendió la permanencia en el lugar de desarrollos industriales aunque reclamó que “no contaminen”.
“No puede haber ningún municipio que no tenga tratamiento de líquidos cloacales antes de tirarlo al río”, aseguró el director de Recursos Hídricos de la Nación.
Prosperi explicó que los efluentes industriales deben ser tratados para cada industria lo que origina un aumento en los costos de producción pero afirmó que “esto es una cosa que hay que trabajar en conjunto” ya que a su entender “toda la comunidad debe tomar conciencia de que eso se debe corregir”.
Por otro lado, dijo que “urbanizar o erradicar asentamientos precarios suena muy fácil de decir, pero es complicadísimo ya que constituye todo un problema social”.
Prosperi explicó que hay partes del Riachuelo donde la basura, las bolsas y las botellas “están rellenando el río lo que provoca el achicamiento del cause y la mayoría de las inundaciones en la zona”.
En tal sentido, señaló que por eso que se “realiza un barrido mecánico de materias flotantes” aunque señaló que “hay que hacer más”.
Prosperi por otro lado descartó reclamos de la Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para que se les otorgue poder de policía para controlar a las empresas cuando arrojan residuos al río.
“Hay todo una problemática legal atrás de todo eso. Busquemos un equipo de abogados. hay que solucionarlo, lo mismo pasa con Prefectura Naval, que está autorizada únicamente a controlar los contaminación provenientes de buques que es prácticamente nada. Sin embargo ellos están allí todo el día, tienen la autoridad de policía, tienen medios y nos han comentado que sacan fotos de las fabricas”, agregó.
Entre otras acciones que desarrolla la Dirección, el funcionario dijo que se piensa en el sembrado de algas macrófitas, un tipo que absorbe metales pesados.
“La idea que tenemos es poner más de esas plantas, hacer humedales en el borde antes de la entrada al río. Que el efluente industrial pase primero por el humedal que puede fijar todos los contaminantes, y recién después vayan al río.
Por otro lado, consideró que la remoción de barros puede resultar una alternativa de limpieza, aunque aclaró que por experiencia obtenida en Tigre en el rio Reconquista, donde se generó olor insoportable, una alternativa sería encapsular el compuesto por 20 años, plazo en que se vuelve inocuo.

Dejar una respuesta