Periodismo e infancia

Organizaciones sociales capacitan a periodistas y estudiantes de periodismo sobre derechos de niños, niñas y adolescentes.

Periodistas y estudiantes de periodismo podrán participar de una capacitación sobre las tareas profesionales que involucran los temas de infancia y adolescencia, con el objetivo de adquirir herramientas que aseguren el respeto de los derechos de niños, niñas y jóvenes.

La capacitación es organizada por la Red por los Derechos de los Jóvenes (Reder) y la Fundación Del Viso y cuenta con el apoyo del Taller Escuela Agencia (TEA). Será efectuada interdisciplinadamente por abogados, periodistas, sociólogos y referentes de organizaciones barriales, “buscando transmitir desde distintos campos el conocimiento en el tratamiento de las noticias que involucran a los jóvenes desde una perspectiva de derechos”.

Según explican los organizadores, el curso consta de dos encuentros de formación y reflexión “acerca de las prácticas periodísticas que promueven la estigmatización de los jóvenes” y apunta a “brindar herramientas que aseguren el respeto de sus derechos”. Tendrá como eje la perspectiva y lenguaje de la defensa de los derechos de los jóvenes en las noticias e investigaciones periodísticas.

“En el contexto actual de crisis económica, política y social, los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza conviven con permanentes situaciones de amenaza y vulneración de derechos. Sin embargo, gran parte de la sociedad los identifica como sujetos peligrosos, agresivos, delictivos. Una encuesta realizada por la Fundación Del Viso y la Red por los Derechos en 2003 entre los jóvenes sobre sus derechos, confirmó que los medios de comunicación son uno de los actores que más contribuyen a esta estigmatización”, adviertan las organizaciones convocantes al encuentro.

Señalan entonces que “de allí surge la necesidad de establecer un puente entre los periodistas y estudiantes y la realidad social que experimentan las organizaciones comunitarias que desarrollan estrategias propias de prevención y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

”Ello permitirá formar a los profesionales de la comunicación con un genuino sentido del rol que ocupan en el espacio social y, a la vez, generar las condiciones necesarias para contribuir a la transformación de los medios de comunicación en su apertura a los sectores de la sociedad más desprotegidos”, señalan.

Entre los objetivos de la capacitación se menciona la elaboración de “recursos concretos que contribuyan a la comunicación y defensa de los derechos de los jóvenes a través de un ‘Mapa de Medios’ y un programa de radio, mediante un proceso participativo de periodistas y jóvenes”.

La actividad es gratuita y se desarrollará el 6 y 7 de noviembre de 9.30 a 12.30. Las vacantes son limitadas.

Informes
gretapena@gmail.com
sebastiancardano@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>