Otros casos

Un grupo de vecinos de Vicente López notó cambios en las plantas de sus casas cercanas al ferrocarril y en el paisaje del barrio. Todo se secaba. Incluso dos ombúes con más de ciento cincuenta años no resistieron. La causa: el glifosato utilizado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en las vías del tren para erradicar malezas y alimañas. Luego de varios años de denuncias, los vecinos nucleados en asambleas barriales lograron la aprobación de una ordenanza.

El Concejo Deliberante local sancionó una normativa que prohíbe la aplicación de agroquímicos para la eliminación de pastizales en el municipio. La norma rige para terrenos públicos o privados nacionales, provinciales o municipales, y contempla a los predios privados de uso o acceso público. Pero las fumigaciones podrían volver. Es que las vías del ferrocarril son de jurisdicción federal y la ordenanza pierde efecto más allá de los límites municipales. Entonces, ambientalistas impulsan una legislación para todo el territorio bonaerense y que pueda aplicarse luego en los municipios.

En La Plata, vecinos de la zona del Parque Pereyra y Villa Elisa denunciaron que están utilizando glifosato para matar malezas en las estaciones de trenes de la Línea Roca, administrada desde mediados de 2007 por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que posee autorización del SENASA para usar ese producto.

Las denuncias se repiten en diferentes localidades atravesadas por los ramales de esa Línea. Los reclamos de los vecinos platenses también se escuchan en Lanús, donde organizaciones sociales y en defensa del medio ambiente denunciaron la aplicación de ese herbicida en los rieles.

El Concejo local aprobó el año pasado una ordenanza para prohibir la utilización de agroquímicos en el distrito, una norma similar a la que quieren impulsar los vecinos de Lomas de Zamora.

AUNO-10-05-10
SAM-HRC

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