Otro paro con alto acatamiento

Los 77 centros sanitarios que dependen de la Provincia tuvieron un acatamiento del 100 por ciento, según sus organizadores. El hospital municipal Alende, de Budge, mantuvo parte de su servicio en funcionamiento. Piden su provincialización. El Gandulfo atendió guardias y no suspendió cirugías.

Con un acatamiento de casi el 100 por ciento culminó el primer día de paro de profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y laborales, y por el aumento de la partida presupuestaria para los centros de atención sanitaria que dependen del Estado bonaerense. Médicos y enfermeros de la zona sur dejaron sus actividades para realizar una concentración frente a las puertas del Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora.

La medida fue realizada a nivel nacional y se adhirieron 290 hospitales y centros de salud en 14 provincias con un acatamiento estimado en 50 mil trabajadores del sector público.

El reclamo es por la mejora salarial para los trabajadores del gremio y en protesta por el presupuesto nacional que se encuentra en consideración del Congreso, que prevé que para 2010 sea de 5600 millones de pesos, es decir, un 7,1 por ciento inferior al asignado para este año.

En la provincia de Buenos Aires extenderán hasta mañana el paro que afecta la atención en los 77 hospitales públicos del territorio, para luego realizar una movilización a la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata.

Los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Zona sur, decidieron sumarse a esta medida de fuerza por el reclamo, pero además se movilizaron hasta el Hospital Gandulfo, donde se realizó a lo largo del día una “mesa de denuncia” enfrente de las instalaciones del lugar.

En cuanto a las mejoras laborales, desde ATE reclaman por el aumento en un “33 por ciento de los salarios, el blanqueo de los trabajadores que se encuentran en negro, la reincorporación de los despedidos en el último tiempo”, así como también por un “incremento del presupuesto nacional destinado al sector sanitario” y su adecuada distribución en los centros de atención.

“Los profesionales del gremio venimos reclamando por nuestro sueldo porque es inferior al estipulado por la provincia de Buenos Aires para la carrera hospitalaria, sistema al cual el municipio de Lomas de Zamora adhiere”, explicó a AUNO Elisa de Vita, presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud del distrito (APSLZ-CICOP) y médica del hospital Oscar Alende, en referencia al sueldo básico para los profesionales de la salud asignado a nivel provincial.

Sin embargo, los profesionales de ese centro asistencial trabajaron habitualmente hoy. “Desde el hospital los profesionales estamos de acuerdo en adherirnos al reclamo del paro, pero no estamos llevando a cabo la medida de fuerza”, dijo De Vita y especificó que “existe mucha presión en el hospital para que no se suspenda el servicio”.

En ese sentido, Eduardo José Ribé, un representante de la dirección del Gandulfo, refirió a esta agencia las razones por las que es necesario mantener cierta atención al público: “Los colegas tenemos el derecho de participar en una medida de fuerza por la calidad democrática y los derechos del trabajador. Sin embargo, desde el sector sanitario no puede abandonar algunos servicios de urgencia”.

En ese establecimiento, el sector de “cirugía no dejó de operar hoy porque es imposible reasignar todos los horarios nuevamente. Entonces, como en otras oportunidades, lo que se alteró fueron las actividades programadas de carácter menos urgente”.

“No sólo decimos ‘no al recorte’ sino que pedimos mayor inversión en salud pública para garantizar el derecho de todos a recibir la atención adecuada, el fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de las negociaciones en todas las provincias y municipios para llevar los salarios al valor de la canasta básica familiar”, declaró el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argetnina (Fesprosa), Jorge Yabrowski.

El pedido de los trabajadores de la salud lomense tuvo esta vez el apoyo del Concejo Deliberante local que ayer hizo de forma unánime un llamado de atención sobre “la insuficiencia de la atención sanitaria pública en el distrito” y pidió al gobierno bonaerense que “se garanticen los recursos para los planes de salud en ese partido”.

Además los concejales juzgaron que es “imprescindible fortalecer la inversión pública en salud” y pidieron la construcción de un hospital interzonal de agudos en Cuartel Noveno, la finalización de la remodelación del Gandulfo y la provincialización del Alende.

“La actual estructura de salud pública con la que cuenta Lomas de Zamora resulta insuficiente para brindar una atención adecuada a la población y cumplir con elementales objetivos de política sanitaria”, concluyo el documento.

RM-AFD
AUNO-28-10-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta